Familiares de pescador desaparecido en Sonda de Campeche exigen justicia

Aseguran que las autoridades han parado la búsqueda; no descartan realizar manifestaciones
Foto: Fernando Eloy

En caso de que de las autoridades marítimas y navales de Carmen continúen alargando el proceso y justicia en torno a la desaparición de un pescador (Celedonio Martínez) tras el impacto de la embarcación ribereña en que viajaba con el barco abastecedor Caspian, propiedad de la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), hombres de mar y familiares del mismo iniciarán movilizaciones y protestas.

Nallely Abreu Damián, hija de Celedonio Martínez Mendoza, reveló que desde el viernes pasado los elementos de la Secretaría de Marina suspendieron las labores de búsqueda y rescate de su padre, por lo que exigen que se haga justicia.

 

Hechos

El pasado lunes 5 de septiembre, aproximadamente a las 18:30 horas, mientras realizaban sus labores de pesca a bordo de una embarcación tipo Imemsa, en las inmediaciones de la plataforma Kuil en la Sonda de Campeche, dos pescadores fueron impactos por el barco abastecedor Caspian, de la empresa Mexmar.

Tras el impacto, la embarcación fue hundida y sólo se logro el rescate de Anemias Hernández Cruz, el cual resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, en tanto que Celedonio Martínez Mendoza, permanece en calidad de desaparecido.

En entrevista, la hija del pescador desaparecido explicó que tanto en la Capitanía de Puerto como en la Secretaría Marina, les han dado la espalda y no les dan respuesta alguna, ya que aseguran que ellos sólo son autoridades administrativas, las cuales, recaban la información y la envían a la Ciudad de México, en donde se determina las actuaciones a seguir.

Destacó que desde el pasado viernes, la Secretaría de Marina-Armada de México, suspendió las labores de búsqueda y rescate en la Sonda de Campeche, ya que sólo llevan a cabo estas acciones por un lapso de 96 horas, término que ha concluido.

“Derivado de este hecho se han abierto tres Carpetas de Investigación en la Vicefiscalía General Regional de Justicia, una por los daños en propiedad ajena, presentada por el propietario de la embarcación ribereña en la que viajaban; otra por lesiones, interpuesta por el patrón de la lancha, Anemias Hernández Cruz; y una más que interpuse, por la desaparición de mi padre”.

 

Justicia

Mientras realizaban un rezo en su domicilio en la colonia Manigua de Carmen, los familiares se unieron para pedir justicia por este hecho, ya que ninguna autoridad ha querido parar al barco abastecedor que causó el accidente, ni asegurar al capitán del mismo como presunto responsable de los hechos, los cuales continúan impunemente laborando en la Sonda de Campeche, para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abreu Mendoza señalo que será el día de mañana cuando sostenga una reunión con autoridades y los integrantes de la federación a la que pertenecía su padre para determinar las acciones a seguir, y exigir que se haga justicia por este hecho; no descarta que se lleven a cabo plantones y marchas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<