Familiares de pescador desaparecido en Sonda de Campeche exigen justicia

Aseguran que las autoridades han parado la búsqueda; no descartan realizar manifestaciones
Foto: Fernando Eloy

En caso de que de las autoridades marítimas y navales de Carmen continúen alargando el proceso y justicia en torno a la desaparición de un pescador (Celedonio Martínez) tras el impacto de la embarcación ribereña en que viajaba con el barco abastecedor Caspian, propiedad de la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), hombres de mar y familiares del mismo iniciarán movilizaciones y protestas.

Nallely Abreu Damián, hija de Celedonio Martínez Mendoza, reveló que desde el viernes pasado los elementos de la Secretaría de Marina suspendieron las labores de búsqueda y rescate de su padre, por lo que exigen que se haga justicia.

 

Hechos

El pasado lunes 5 de septiembre, aproximadamente a las 18:30 horas, mientras realizaban sus labores de pesca a bordo de una embarcación tipo Imemsa, en las inmediaciones de la plataforma Kuil en la Sonda de Campeche, dos pescadores fueron impactos por el barco abastecedor Caspian, de la empresa Mexmar.

Tras el impacto, la embarcación fue hundida y sólo se logro el rescate de Anemias Hernández Cruz, el cual resultó con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, en tanto que Celedonio Martínez Mendoza, permanece en calidad de desaparecido.

En entrevista, la hija del pescador desaparecido explicó que tanto en la Capitanía de Puerto como en la Secretaría Marina, les han dado la espalda y no les dan respuesta alguna, ya que aseguran que ellos sólo son autoridades administrativas, las cuales, recaban la información y la envían a la Ciudad de México, en donde se determina las actuaciones a seguir.

Destacó que desde el pasado viernes, la Secretaría de Marina-Armada de México, suspendió las labores de búsqueda y rescate en la Sonda de Campeche, ya que sólo llevan a cabo estas acciones por un lapso de 96 horas, término que ha concluido.

“Derivado de este hecho se han abierto tres Carpetas de Investigación en la Vicefiscalía General Regional de Justicia, una por los daños en propiedad ajena, presentada por el propietario de la embarcación ribereña en la que viajaban; otra por lesiones, interpuesta por el patrón de la lancha, Anemias Hernández Cruz; y una más que interpuse, por la desaparición de mi padre”.

 

Justicia

Mientras realizaban un rezo en su domicilio en la colonia Manigua de Carmen, los familiares se unieron para pedir justicia por este hecho, ya que ninguna autoridad ha querido parar al barco abastecedor que causó el accidente, ni asegurar al capitán del mismo como presunto responsable de los hechos, los cuales continúan impunemente laborando en la Sonda de Campeche, para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Abreu Mendoza señalo que será el día de mañana cuando sostenga una reunión con autoridades y los integrantes de la federación a la que pertenecía su padre para determinar las acciones a seguir, y exigir que se haga justicia por este hecho; no descarta que se lleven a cabo plantones y marchas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

<