Suspenden mesa de diálogo con transportistas de Calkiní y autoridades del IEY

Los trabajadores reclaman la presencia de Cárdenas Barrón para atender sus denuncias
Foto: Fernando Eloy

La mesa de diálogo entre transportistas y autoridades así como legislativas estatales en Calkiní, fue suspendida este lunes tras el arribo de integrantes de diversas agrupaciones de transporte colectivo, taxis y mototaxis, quienes pedían ver al director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, a quien consideraron como “desinteresado, inoperante e insensible ante la situación actual del transporte en general en el estado de Campeche”.

Una de las transportistas que ha encabezado el movimiento de taxistas, combis y camiones del transporte urbano, Mayreli Uc Tun, presidente de los transportistas de taxis colectivos Tut tiipi kiin, en Calkiní, asistió al Foro de Movilidad promovido por el IET y diputados de la LXIV Legislatura, y al no asistir Cárdenas Barrón, se enfrentó contra las autoridades presentes denunciando condiciones de calles, paraderos, rutas y los permisos de los transportistas de su comunidad. 

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lizbeth Hernández, señaló que buscó el diálogo con Uc Tun, para  la toma de nota de las propuestas de los transportistas a las autoridades, destacando que “para eso son los foros, diálogos para acordar medidas, estrategias y acciones para las modificaciones a la Ley estatal de movilidad y transporte del Estado de Campeche”. 

Uc Tun y otros transportistas señalaron que los presentes no dieron explicaciones válidas de la ausencia del director del IET, además que pidieron a los diputados salir del inmueble donde estaban para recorrer calles y puntos de transporte público, situación a la que se negaron los presentes, por lo que decidieron salir del recinto, reclamando “falta de interés de los funcionarios estatales”.

Al ver que el salón se iba desocupando y los transportistas siguieron a los líderes de diversas agrupaciones, el Foro no se llevó a cabo y los diputados decidieron suspenderlo y reprogramarlo para otra fecha que decidirán en los siguientes días. Hasta ese momento nadie informó la inasistencia de Raúl Cárdenas Barrón. 

El domingo por la tarde, Cárdenas Barrón fue exhibido en redes sociales tras ser acusado de retar a los golpes y amenazar a un taxista, a quien presuntamente lo invitaba a acudir a determinado local y arreglarse “como hombres” ante tanta crítica por su trabajo al frente del IET.

 

Leer: Campeche: Transportistas protestan contra el IET; piden destitución del director

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El ex atleta olímpico Ryan Wedding se declara inocente en EU de dirigir red de tráfico de drogas

El abogado de la defensa negó que su cliente se hubiera entregado en México

Ap

El ex atleta olímpico Ryan Wedding se declara inocente en EU de dirigir red de tráfico de drogas

Anuncian registro para el Servicio Universal de Salud y credencialización digital en Campeche; será en marzo

El documento permitirá a los derechohabientes consultar en diferentes instituciones

Jairo Magaña

Anuncian registro para el Servicio Universal de Salud y credencialización digital en Campeche; será en marzo

Ciudadanos de Campeche esperan hasta cinco horas para recibir tarjeta Ko’ox general en la Artec

El 1 de febrero comenzará el cobro del pasaje a los usuarios de los camiones urbanos

Jairo Magaña

Ciudadanos de Campeche esperan hasta cinco horas para recibir tarjeta Ko’ox general en la Artec

Quintana Roo concentra 58.2 por ciento de casos de trata de mujeres a nivel nacional

Mientras la entidad caribeña lidera las estadísticas, el resto de la península de Yucatán mantiene cifras mínimas

La Jornada Maya

Quintana Roo concentra 58.2 por ciento de casos de trata de mujeres a nivel nacional

<