Carmen: Pescadores ribereños piden apoyos para gasolina

Señalan que ellos son los más afectados por restricción de áreas de Pemex
Foto: Juan Manuel Valdivia

Siendo el sector que más sufrió el impacto por la restricción de áreas de pesca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), los pescadores ribereños del Carmen consideran que deben ser tomados en cuenta en la distribución de apoyos en gasolina, como se realiza con los de altura, “ya que también nosotros lo merecemos y lo necesitamos”, afirmó Salvador Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen.

Luego de darse a conocer que a través de la Secretaría de Bienestar, el gobierno del estado hizo entrega de un millón 20 mil litros de diésel marino para 73 embarcaciones de altura de Campeche, el dirigente de los ribereños lamentó que las autoridades estatales sólo vean hacia un sector de la pesca y no de manera general, ya que “menosprecian” la labor que ellos desarrollan.

“Si nos ponemos a ver las cosas desde su justa dimensión, somos los pescadores de altura los más afectados por parte de Pemex, ya que al menos en la Sonda de Campeche, estos han limitado nuestra actividad en sus áreas de exclusión, nos han desplazado de las zonas en donde pescamos y nos obligan ir más lejos para trabajar”.

Indicó que de la misma manera, en la actualidad, la mayoría de los hombres de mar se encuentran dedicados a la pesca ribereña, ante la desaparición de los barcos, cuya flota es cada vez más reducida, por lo que se debe considerar el dividir estos apoyos de manera equitativa.

“Será en los próximos días, cuando viajemos a la capital del estado, para tratar de entrevistarnos con las autoridades del gobierno del estado y del Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura para exponerles esta y otras inconformidades que se presentan en el sector”.

Señaló que la demanda de apoyo en gasolina ha sido presentada incluso a Pemex, quienes han indicado que al gobierno del estado se les otorga un millonario recurso en combustibles, dentro de lo cual, debe considerarse el apoyo a los pescadores ribereños, como ellos solicitan.

Jiménez González enfatizó que los pescadores ribereños no deben ser tratados como “campechanos de segunda”, ya que la labor que desarrollan genera ingresos para entidad y empleos, por lo que deben recibir el mismo trato que a los pescadores de altura, a quienes sí se les otorga este apoyo en gasolina para que ellos puedan realizar sus labores de captura.

 

Lee: Campeche: Pescadores toman la Sader; exigen seguridad


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<