Campeche: Pescadores toman la Sader; exigen seguridad

Denuncian falta de vigilancia, depredación del Pulpo Maya y robo de motores
Foto: Fernando Eloy

Unos 30 pescadores ribereños de la comunidad pesquera de Lerma tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader) de Campeche; denuncian falta de vigilancia marítima dentro y fuera del mar, acusan depredación del Pulpo Maya y robo de motores fuera de borda, sin que hasta el momento haya detenidos.

Los hombres de mar llegaron a las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Campeche con la intención de dialogar y pedir por la vía legal mayor vigilancia en la zona marítima federal del Golfo de México, correspondiente a Campeche.

Sin embargo, al no encontrarse los encargados de la comisión, decidieron tomar las oficinas de la Sader, que están en el mismo complejo, buscando presionar a que alguien los atienda, pues el tema de la depredación es “completamente el mal” que afecta a los pescadores ribereños que realizan la captura de manera artesanal con sus jimbas y líneas.

“Pasamos entre ocho y 10 horas bajo el sol, gastamos más de mil pesos en cada salida, y hemos tenido ya varios días catastróficos, el segundo mes de la temporada está por terminar y la captura del producto no aumenta, pero si vemos a los buzos operando muy tranquilamente desde Champotón hasta Calkiní y las autoridades ni sus luces”, exclamaron.

Señalaron que su petición es mayor vigilancia y seguridad dentro y fuera del mar debido a los robos de motores fuera de borda que han sufrido ya cuatro compañeros pescadores de distintos muelles, sin que hasta ahora las autoridades resuelvan algo o les den avances de las investigaciones.

En medio de la toma de las oficinas, comenzaron a ser sensibilizados bajo el argumento que quienes estaban en las oficinas en esos momentos eran empleados, y serían atendidos por los titulares de la comisión, pero hasta el mediodía seguían en espera y desconocían quién es el actual comisionado. 

Tras esperar cuatro horas, los hombres de mar fueron canalizados al Palacio de Gobierno para entablar diálogo entre la subsecretaría de Gobierno, representantes de la Conapesca y de la Secretaría de Marina Armada de México, pues estos últimos son quienes tienen la responsabilidad de la vigilancia y seguridad de los pescadores, en coordinación con las otras dependencias mencionadas.

Ahí, les dijeron que cada semana les presentarán un esquema de resultados sobre las retenciones del producto decomisado, en qué zonas marítimas, y los invitaron a formar parte de grupos estratégicos para crear líneas de acción y detección de embarcaciones piratas, pues tienen conocimiento las autoridades de embarcaciones menores “disfrazadas” de gareteros para pasar desapercibidas, según reportó Pedro González Chi Pech, líder pesquero del muelle de Lerma.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<