Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
27/11/2025 | San Francisco de Campeche
A 10 días de que trabajadores municipales iniciaron protestas por el retraso en el pago de sus salarios, la alcaldesa de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, ofreció su versión pública de los hechos, defendiendo su administración y responsabilizando a gobiernos anteriores por la crisis financiera que enfrenta el municipio.
Sánchez Espinoza aseguró que recibió un ayuntamiento con deudas superiores a los 46 millones de pesos, incluyendo compromisos con el SAT, IMSS, CFE, organismos de agua y 88 laudos laborales, de los cuales ocho ya están en ejecución por un monto aproximado de 27 millones. “La administración pasada no solo vació oficinas, vació las cuentas, vació la dignidad de este municipio”, declaró.
La alcaldesa reconoció la preocupación de los trabajadores por el retraso en sus pagos, pero subrayó que cubrir la nómina en los términos exigidos “dejaría sin funcionamiento al ayuntamiento y a muchas familias sin sustento”. En ese sentido, afirmó haber ofrecido convenios de pago en parcialidades, aunque estos fueron rechazados.
Con un tono desafiante, Sánchez Espinoza advirtió que no cederá a presiones, “Si quieren destituirme por defender y negarme a entregar la nómina del municipio y de su gente, háganlo. Aquí estoy y estoy lista, prefiero eso a traicionar al pueblo”.
La presidenta municipal destacó que, pese a la situación, su gobierno ha logrado reducir más de 4.7 millones de pesos en deudas mediante medidas de austeridad y administración eficiente, lo que ha permitido mantener servicios básicos como seguridad, salud y educación.
Finalmente, reiteró que su compromiso es enfrentar con responsabilidad y coraje los problemas heredados y reconstruir el municipio, “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Estoy segura que Tenabo va a salir adelante”.
Edición: Fernando Sierra