Carmen: Inmucar apoya en detección oportuna del cáncer en mujeres

La institución ha otorgado, aproximadamente, 200 mastografías y 150 ultrasonidos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aproximadamente 200 mastografías y 150 ultrasonidos han sido otorgados por el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar) a féminas de bajos recursos para la detección oportuna del cáncer, informó la directora de esta institución, Galdys Rivera López.

Recordó que el cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial, padecimiento que puede ser tratado si se detecta a tiempo, por lo que es necesario que todas las féminas mayores de 25 años lleven a cabo la autoexploración para de esta manera identificar los factores de riesgo y acudir a una valoración médica, en caso necesario.

 

Mes rosa

“En este mes, el que ha sido denominado como el mes rosa, por la identificación del color de la lucha contra el cáncer de mama, el más agresivo y que más muertes entre nosotras provoca, las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de conocer nuestro cuerpo y llevar a cabo la identificación de cambios en él y la autoexploración”.

La titular del Inmucar indicó que en Carmen, con base en los resultados de los estudios, que de manera gratuita otorgan a la población de bajos recursos, se puede decir que existe un incremento en el índice de casos de cáncer entre las mujeres, sin precisar cifras, ni qué tipo de padecimientos de manera específica presentan.

“Con los eventos que se llevan a cabo se logran recaudar recursos que nos permiten pagar estos estudios, como mastografías, ultrasonidos y biopsias, las cuales se otorgan de manera gratuita a la población más vulnerable”.

Tan sólo en el periodo comprendido de octubre del 2021 a septiembre de 2022, se llevaron a cabo al menos 200 mastografías y 150 ultrasonidos, entre pélvicos y de mamas.

“En nuestro caso, sólo recibimos los diagnósticos y en caso de ser positivos, se les canalizan a las instituciones de salud, quienes dan seguimiento y tratamiento de acuerdo al padecimiento que presenten las mujeres”.

Hizo un llamado a las mujeres del municipio del Carmen para dejar atrás los tabús que impedían practicarse los estudios necesarios para la detección oportuna de las enfermedades, la autoexploración, ya que estas medidas a tiempo pueden llegar a salvarles la vida.

“De nada sirve que se lleven a cabo eventos de concientización, si persiste la cerrazón de las mujeres en hacer uso de los medios a su alcance para mejorar su condición de salud y de vida".

 

Sigue leyendo:

-DIF e instituciones de Yucatán lanzan campaña para prevención del cáncer de mama

-En Cancún, organizan rodada para ayudar en la lucha contra el cáncer


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

<