Carmen: Inmucar apoya en detección oportuna del cáncer en mujeres

La institución ha otorgado, aproximadamente, 200 mastografías y 150 ultrasonidos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aproximadamente 200 mastografías y 150 ultrasonidos han sido otorgados por el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar) a féminas de bajos recursos para la detección oportuna del cáncer, informó la directora de esta institución, Galdys Rivera López.

Recordó que el cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial, padecimiento que puede ser tratado si se detecta a tiempo, por lo que es necesario que todas las féminas mayores de 25 años lleven a cabo la autoexploración para de esta manera identificar los factores de riesgo y acudir a una valoración médica, en caso necesario.

 

Mes rosa

“En este mes, el que ha sido denominado como el mes rosa, por la identificación del color de la lucha contra el cáncer de mama, el más agresivo y que más muertes entre nosotras provoca, las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de conocer nuestro cuerpo y llevar a cabo la identificación de cambios en él y la autoexploración”.

La titular del Inmucar indicó que en Carmen, con base en los resultados de los estudios, que de manera gratuita otorgan a la población de bajos recursos, se puede decir que existe un incremento en el índice de casos de cáncer entre las mujeres, sin precisar cifras, ni qué tipo de padecimientos de manera específica presentan.

“Con los eventos que se llevan a cabo se logran recaudar recursos que nos permiten pagar estos estudios, como mastografías, ultrasonidos y biopsias, las cuales se otorgan de manera gratuita a la población más vulnerable”.

Tan sólo en el periodo comprendido de octubre del 2021 a septiembre de 2022, se llevaron a cabo al menos 200 mastografías y 150 ultrasonidos, entre pélvicos y de mamas.

“En nuestro caso, sólo recibimos los diagnósticos y en caso de ser positivos, se les canalizan a las instituciones de salud, quienes dan seguimiento y tratamiento de acuerdo al padecimiento que presenten las mujeres”.

Hizo un llamado a las mujeres del municipio del Carmen para dejar atrás los tabús que impedían practicarse los estudios necesarios para la detección oportuna de las enfermedades, la autoexploración, ya que estas medidas a tiempo pueden llegar a salvarles la vida.

“De nada sirve que se lleven a cabo eventos de concientización, si persiste la cerrazón de las mujeres en hacer uso de los medios a su alcance para mejorar su condición de salud y de vida".

 

Sigue leyendo:

-DIF e instituciones de Yucatán lanzan campaña para prevención del cáncer de mama

-En Cancún, organizan rodada para ayudar en la lucha contra el cáncer


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum