Regidora de Morena no descarta vínculos entre gobiernos campechanos y crimen organizado

Patricia Rodríguez, señaló a la zona sur como un área geográfica sensible por los límites territoriales
Foto: Fernando Eloy

Derivado de los señalamientos sobre vínculos entre células del crimen organizado y gobiernos estatales y municipales del estado de Campeche, la regidora capitalina y especialista criminóloga, Patricia Rodríguez, no descartó la posibilidad de dichos vínculos, haciendo énfasis en que la zona sur del estado “ha sido el paso de trasiego de narcóticos, y otros ilícitos, reconocidos al crimen organizado”.

Reconoció que la zona sur del estado, ha sido señalado como el paso de trasiego de diferentes ilícitos, como drogas, armas, maderas finas, incluso trata de personas, pero en ningún momento pidió investigar o que el gobierno del estado aclare dicha situación, pues parte de lo revelado en el hackeo de correos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya fue confirmada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Contrario a ello, la criminóloga reconoció en general hay una situación sensible, pero es de gobiernos estatales anteriores también, situación que debe ser cuidada por el gobierno federal, lanzando una petición a la Federación para apoyar en la seguridad de la entidad.

Además, referente a municipios, dijo es buen sabido la situación que se vive en Candelaria y Calakmul, ambos con límite territorial internacional y con severos problemas de seguridad debido a la falta de presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Sedena, quienes están centrados en las urbes.

Finalmente, dijo la inseguridad ha aumentado sí, pero no lo considera como parte del cambio del gobierno actual, sino que venía creciendo de las pasadas administraciones a la fecha y ahora lo que debe hacerse es atender los focos rojos para aminorar la situación y darle garantía a los campechanos. Del posible financiamiento del crimen organizado para campañas en el gobierno del estado y municipios, no dijo algo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La monarquía del Poder Judicial

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La monarquía del Poder Judicial

Why?

In your own language

Eduardo del Buey

Why?

Más personas, con ingreso suficiente para adquirir canasta básica: Coneval

El Consejo destacó que la pobreza laboral disminuyó en mayor medida en el ámbito rural

La Jornada

Más personas, con ingreso suficiente para adquirir canasta básica: Coneval

Un censo para más preguntas

Editorial

La Jornada Maya

Un censo para más preguntas

<