Regidora de Morena no descarta vínculos entre gobiernos campechanos y crimen organizado

Patricia Rodríguez, señaló a la zona sur como un área geográfica sensible por los límites territoriales
Foto: Fernando Eloy

Derivado de los señalamientos sobre vínculos entre células del crimen organizado y gobiernos estatales y municipales del estado de Campeche, la regidora capitalina y especialista criminóloga, Patricia Rodríguez, no descartó la posibilidad de dichos vínculos, haciendo énfasis en que la zona sur del estado “ha sido el paso de trasiego de narcóticos, y otros ilícitos, reconocidos al crimen organizado”.

Reconoció que la zona sur del estado, ha sido señalado como el paso de trasiego de diferentes ilícitos, como drogas, armas, maderas finas, incluso trata de personas, pero en ningún momento pidió investigar o que el gobierno del estado aclare dicha situación, pues parte de lo revelado en el hackeo de correos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya fue confirmada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Contrario a ello, la criminóloga reconoció en general hay una situación sensible, pero es de gobiernos estatales anteriores también, situación que debe ser cuidada por el gobierno federal, lanzando una petición a la Federación para apoyar en la seguridad de la entidad.

Además, referente a municipios, dijo es buen sabido la situación que se vive en Candelaria y Calakmul, ambos con límite territorial internacional y con severos problemas de seguridad debido a la falta de presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Sedena, quienes están centrados en las urbes.

Finalmente, dijo la inseguridad ha aumentado sí, pero no lo considera como parte del cambio del gobierno actual, sino que venía creciendo de las pasadas administraciones a la fecha y ahora lo que debe hacerse es atender los focos rojos para aminorar la situación y darle garantía a los campechanos. Del posible financiamiento del crimen organizado para campañas en el gobierno del estado y municipios, no dijo algo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

Denuncian el impacto que el evento tiene en infraestructuras, vivienda, transportes y entornos naturales

Afp

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

En total, con el programa se han entregado más de 3 mil 500 apoyos a las familias más necesitadas

La Jornada Maya

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

Con 12 piezas, los artistas harán transitar a los asistentes entre lo figurativo y lo abstracto

La Jornada Maya

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

Tribunal federal de apelaciones en EU avala detención sin fianza para migrantes en proceso de deportación

Aunque el fallo es una victoria para la administración Trump, aún podría ser analizado por la Corte Suprema

La Jornada

Tribunal federal de apelaciones en EU avala detención sin fianza para migrantes en proceso de deportación

<