Carmen: Jubilados paran labores educativas en Campus II de la Unacar

Exigen pago de la primera quincena de octubre; alumnos tomarán clases en línea
Foto: Gabriel Graniel

Ante el incumplimiento en el pago de la primera quincena de octubre, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen bloquearon los accesos Unidad Académica del Campus, por lo que más de 22 mil alumnos fueron regresados a sus casas para tomar las clases en línea en lo que se soluciona el conflicto.

Cerca de la 6 horas, un grupo de aproximadamente 70 jubilados universitarios se presentó en las instalaciones de Campus II de la Unacar, que alberga a la Escuela Preparatoria Diurna, para colocar carteles de protesta por el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones, además de cadenas y candados para impedir el acceso del personal y de los alumnos.

Acompañadas de José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), y encabezados por Juan Arturo Ruíz Pérez, representante de los jubilados ante la Comisión Mixta y en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, los manifestantes se apostaron en los accesos, impidiendo el desarrollo de las labores educativas.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

La Unacar emitió un comunicado en el que informó “que debido a la situación que imperaba en la Unidad Académica del Campus II, con motivo de la toma de instalaciones por parte de los jubilados y pensionados ex sindicalizados se tomó la decisión de retirar a los alumnos y continuar desde casa con clase en modalidad en línea”.

Ruíz Pérez expuso que tras las movilizaciones realizadas a finales de septiembre se logró que aunque con retrasos y en dos exposiciones, la Unacar cubriera la segunda quincena, sin embargo, en esta ocasión, no existe aviso alguno al respecto y aun cuando han transcurrido dos días no se les ha informado que sucederá con sus remuneraciones.

“Consideramos que no existen recursos en el Fideicomiso para las Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la Unacar, derivado de una mala administración, pero que es necesario que venga gente nueva, que tenga la capacidad de alcanzar acuerdos y convenios con las empresas, así como con Pemex, para que la institución les permita el pago de nuestras quincenas”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Indicó que ante el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones llevarán a cabo los bloqueos de manera itinerante a las instalaciones universitarias, hasta que se lleguen a acuerdos favorables para los jubilados y pensionados universitarios.

El rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, en reiteradas ocasiones ha manifestado que no existen recursos en el Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, por lo que se hacen gestiones ante las autoridades estatales y federales para obtener los recursos necesarios.

 

Lee: Exigen padres de familia a Seduc seguridad en escuelas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

<