Carmen: Jubilados paran labores educativas en Campus II de la Unacar

Exigen pago de la primera quincena de octubre; alumnos tomarán clases en línea
Foto: Gabriel Graniel

Ante el incumplimiento en el pago de la primera quincena de octubre, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen bloquearon los accesos Unidad Académica del Campus, por lo que más de 22 mil alumnos fueron regresados a sus casas para tomar las clases en línea en lo que se soluciona el conflicto.

Cerca de la 6 horas, un grupo de aproximadamente 70 jubilados universitarios se presentó en las instalaciones de Campus II de la Unacar, que alberga a la Escuela Preparatoria Diurna, para colocar carteles de protesta por el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones, además de cadenas y candados para impedir el acceso del personal y de los alumnos.

Acompañadas de José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), y encabezados por Juan Arturo Ruíz Pérez, representante de los jubilados ante la Comisión Mixta y en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, los manifestantes se apostaron en los accesos, impidiendo el desarrollo de las labores educativas.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

La Unacar emitió un comunicado en el que informó “que debido a la situación que imperaba en la Unidad Académica del Campus II, con motivo de la toma de instalaciones por parte de los jubilados y pensionados ex sindicalizados se tomó la decisión de retirar a los alumnos y continuar desde casa con clase en modalidad en línea”.

Ruíz Pérez expuso que tras las movilizaciones realizadas a finales de septiembre se logró que aunque con retrasos y en dos exposiciones, la Unacar cubriera la segunda quincena, sin embargo, en esta ocasión, no existe aviso alguno al respecto y aun cuando han transcurrido dos días no se les ha informado que sucederá con sus remuneraciones.

“Consideramos que no existen recursos en el Fideicomiso para las Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores de la Unacar, derivado de una mala administración, pero que es necesario que venga gente nueva, que tenga la capacidad de alcanzar acuerdos y convenios con las empresas, así como con Pemex, para que la institución les permita el pago de nuestras quincenas”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Indicó que ante el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones llevarán a cabo los bloqueos de manera itinerante a las instalaciones universitarias, hasta que se lleguen a acuerdos favorables para los jubilados y pensionados universitarios.

El rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, en reiteradas ocasiones ha manifestado que no existen recursos en el Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, por lo que se hacen gestiones ante las autoridades estatales y federales para obtener los recursos necesarios.

 

Lee: Exigen padres de familia a Seduc seguridad en escuelas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

La resistencia antimicrobiana está entre las 10 amenazas globales para la salud

Astrid Sánchez

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

<