Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería

Familiares de personas enterradas en el municipio asumen la responsabilidad año con año
Foto: Israel Mijares

Desde semanas antes del Janal Pixán, decenas de familias acuden al cementerio de Pomuch a cumplir religiosamente el ritual de limpieza de los Santos Restos en espera de la visita de sus seres queridos que ya fallecieron.

 

Foto: Israel Mijares

 

Las puertas del camposanto ubicado en el municipio campechano de Hecelchakán abren desde temprana hora para que las personas que limpiarán los huesos tengan el tiempo suficiente para realizar esta práctica en cada uno de los cadáveres.

 

Foto: Israel Mijares 

 

Por los angostos pasillos del cementerio caminan hijos, nietos y hasta bisnietos que año con año asumen la responsabilidad de “bañar” y “cambiar de ropa” a los fieles difuntos.

Como la familia Muñoz, que se ha encargado de preservar la tradición de generación en generación.

Este año fue el turno de Juan Pedro, quien hueso por hueso limpió los restos de sus abuelos maternos: doña Pastura Esperanza y don Galo Alberto.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

Su madre, paciente, observa sentada bajo la sombra y desde lejos, su hija también sigue atenta sus movimientos, consciente de que ella será la responsable de cumplir esa labor cuando su padre ya no esté.

Juan Pedro limpia con una brocha el polvo de cada uno de los huesos para después colocarlos en su caja de madera, no sin antes cambiar el paño “para que lleguen con ropa nueva”.

 

Foto: Israel Mijares

 

 

Una familia se une al ritual por primera vez

Caminando entre los osarios que resguardan por igual restos de mujeres, hombres, menores de edad y hasta algunos cadáveres momificados, también se puede escuchar el nacer de una tradición familiar: “Listo mamita, ya limpiamos tus huesitos tal como tú querías”, dice una mujer al finalizar la limpieza.

Para Landy es la primera vez que su familia limpia huesos en Pomuch, toda su familia ha sido enterrada en Campeche y su mamá, de última hora decidió que quería ser sepultada en el municipio donde nació.

 

Foto: Israel Mijares 

 

Sin conocer el ritual, Landy, su esposo y su papá llegaron al panteón para cumplir con el ritual y que a partir de este 2022 su familia realizará con los restos de doña Serafina Hernández Viana.

“Fue una experiencia nueva, con mucho sentimiento, yo nunca había agarrado unos huesos y fue un sentimiento, no de dolor, de alegría porque ya pasó a mejor vida y le cumplimos su voluntad de estar acá”, comenta Landy mientras las lágrimas se escurren en sus mejillas.

 

De propios y extraños, donde Benancio se gana la vida limpiando huesos

Sin duda, quien más conoce de este ritual en Pomuch es don Benancio, quien desde hace 18 años se dedica a la limpieza de huesos en el cementerio de Pomuch.

Primero, se encarga de los restos de su familia y luego ofrece sus servicios por un precio que va de los 30 a 40 pesos por cada cadáver.

Con brocha en mano y una gorra para aguantar el intenso calor, don Benancio ayuda a las familias a cumplir con su responsabilidad de realizar la limpieza de los Santos Restos antes de que lleguen los fieles difuntos.

 

Foto: Israel Mijares

 

Aunque permanece callado, el hombre de 62 años asegura que se comunica con los muertos. Les dice que está contento de poder atenderlos y les pide que le den mucha salud para seguir haciendo su trabajo.

“Estoy feliz porque mi trabajo está reconocido mundialmente, es una tradición que no se ve en otra parte del territorio de México y me siento contento de estar atendiéndolos (a los difuntos) y les pido que me den mucha salud para seguir adelante y para poder apoyarlos ahora que estoy vivo”, declara.

 

Foto: Israel Mijares

 

Este ritual cambia por completo la vibra en el cementerio. Por un lado, los visitantes avanzan curiosos para apreciar la dedicación de las personas que limpian los huesos y por otro, los familiares de los fallecidos llegan gustosos a alistar a sus seres queridos. No cabe la tristeza o el temor que pudieran registrarse en otros panteones del país.

 

Foto: Israel Mijares 

 

No dejes pasar: Limpia de huesos: Más que tradición, muestra de respeto a los difuntos
 


Lo más reciente

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

<