Ejidatarios de Iturbide se quejan de invasión menonita en sus tierras

Denuncian que ya han tomado 4 mil 500 hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Tras una reunión en la Secretaría de Gobierno del estado de Campeche, un grupo de ejidatarios de Iturbide en Hopelchén denunció la invasión de 4 mil 500 hectáreas en zona de selva a manos de menonitas que iniciaron el proceso de arribo desde Xmaben : ahora en el último recorrido de mensura, descubrieron que ya pasaron al ejido de Iturbide.

Durante la charla con los ejidatarios, que no permitieron ser grabados, salió a relucir el nombre de Gaspar Nah, subsecretario de zona norte en el estado y quien ha concertado citas para ellos con las instituciones federales pertinentes. Señalaron que antes de iniciar algún juicio contra los menonitas, o armar una trifulca, quieren saber con quién negociaron los menonas, “si con alguien de Xmaben o con alguien de Iturbide".

Destacaron que por años han discutido el tema de invasión de tierras con diferentes ejidos, siendo Xmaben con el que tienen mayores problemas. En este último comparten mensura según los registros en el Registro Agrario Nacional (RAN), y esto los pone entre la espada y la pared pues deben tener a la mano las medidas parcelarias de dichas áreas limítrofes.

Mientras unos sostenían reunión en la Secretaría de Gobierno, hubo quienes quedaron en los bajos del Palacio; un poco renuentes señalaron que los problemas siempre los han tenido con el núcleo ejidal de Xmaben y por eso hoy recurren al diálogo, como un tema de urgencia pues los grupos menonitas en Hopelchén devastan para sus cultivos.

 

Lee: Agroindustria menonita pone en riesgo la apicultura en Campeche

 

Finalmente, para reunir pruebas, los ejidatarios asistieron ante la Procuraduría Agraria y otras instancias federales con el subsecretario de gobierno para iniciar con el trámite de solicitud de copias certificadas en donde les confirmen las medidas del ejido, sobre todo, cuando Iturbide tiene documentos desde 1940.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

<