Sin acuerdos concluyó la reunión entre el Consejo Universitario y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), en la que se presentó un pliego petitorio de 19 puntos en el que se reiteró la solicitud de pago de las quincenas vencidas a los jubilados y pensionados, el pago de las cuotas sindicales que se les adeudan desde hace seis meses y la renuncia o cese inmediato del rector, José Antonio Ruz Hernández.
Previo a la reunión, la comisión del Consejo Universitario, integrada por Joel Adir Acuña, José Luis Rullán Lara, Carolina Rivero Inclán, Catalina Massa Casanova, Víctor Córdova Quiroz, David Gibran Luna Chi y Nancy Carolina Belmont Sánchez, fue interceptada por un grupo de jóvenes quienes dijeron ser los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (Feucar) quienes solicitaban les fuera recepcionado un pliego petitorio y el acceso a la mesa de diálogo, lo cual no aceptado.
Reunión
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Educación Continua del Campus Principal, donde la Comisión del Sutunacar fue encabezada por el secretario general del gremio, José Ramón Magaña Martínez, siendo a puertas cerradas y trasmitida a través de las páginas oficiales de la Unacar y en la estación radiodifusora Radio Delfín.
En este marco, los integrantes del Sutunacar dieron lectura a un pliego petitorio de 19 puntos, entre los que destacan, el pago de las tres quincenas vencidas a los jubilados y pensionados de la máxima casa de estudios; el pago a las cuotas sindicales, que desde hace seis meses no se les libera, y la renuncia o el cese del rector, José Antonio Ruz Hernández.
El cese del rector Ruz Hernández fue solicitada por los inconformes al considerar que no existe la confianza en él como administrador, toda vez que se ha dado a conocer el presunto desvío de más de 56 millones de pesos de las arcas universitarias, en el que asegura, no haber tenido conocimiento.
Exhorto
Los integrantes de Consejo Universitario, quienes no presentaron una propuesta de manera formal, solicitaron al Sutunacar y a los jubilados la liberación de las instalaciones universitarias para poder llevar a cabo las labores de gestión y atención de los puntos planteados.
En referencia al pago de las remuneraciones de los jubilados y pensionados, se informó “que se trabaja, para que en el transcurso de los próximos días, se pueda liberar estos recursos, priorizando a quienes no perciben pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".
Al considerar los integrantes del Sutunacar y los jubilados que no se brindaron garantías y que no existe la confianza en las autoridades universitarias, manifestaron que se mantienen abiertos al diálogo, pero que no liberarán las instalaciones universitarias.
Lee: Carmen: Jubilados paran labores educativas en Campus II de la Unacar
Edición: Estefanía Cardeña
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada