Unacar paga una parte a jubilados y pensionados; mantienen paro indefinido

La Unión de Confianza acusa al Sutunacar de manipular la protesta de trabajadores
Foto: Gabriel Graniel

Mientras las autoridades universitarias dieron a conocer que se ha cubierto una parte de las quincenas que se adeudan a los jubilados y pensionados, los de la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar anunciaron su retiro del movimiento, al considerar que el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) está manipulado la protesta.

 

Leer: Consejo Universitario considera ilegal el paro de empleados de Unacar

 

A través de un comunicado, la Unacar dio a conocer que de acuerdo a lo dado a conocer por el rector, José Antonio Ruz Hernández, este martes 15 de noviembre, se dio cumplimiento al compromiso de los pagos pendientes de los jubilados y pensionados a quienes aún se les adeudaba la quincena 18.

 

Unacar

“Asimismo, se expidieron los pagos de las quincenas 19 y 20 de los compañeros jubilados que no tienen pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan pronto se reciban los recursos de apoyo del Gobierno del Estado que señaló el licenciado Raúl Pozos Lanz, se irán cubriendo paulatinamente los pagos a los demás compañeros jubilados y pensionados”.

El documento concluye refrendado el compromiso de la Unacar con los jubilados y pensionados, quienes pese a este pago, se mantuvieron en paro y sin permitir el desarrollo de las actividades administrativas y educativas, de la máxima casa de estudios.

 

Deslinda

Mientras tanto, la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar, emitió un comunicado en que da a conocer que se retiran del paro indefinido que se realiza para que se respeten los derechos adquiridos de “todos” los jubilados de la máxima casa de estudios, ante la “perorata malintencionada del licenciado del Sutunacar, donde, como siempre, pretende desinformar y enfrentarnos con los compañeros trabajadores activos sindicalizados y ex trabajadores que al momento de jubilarse ocupaban una plaza sindicalizada, a través de reiterar la mentira de que no tenemos derecho a la jubilación. La jubilación no la otorga el Sindicato, la otorga la Universidad”.

Agrega que se reitera hasta el cansancio, que la cláusula 4 del Contrato Colectivo de Trabajo, los deja fuera de la aplicación del mismo, lo cual califican de falso.

“Se miente cuando se dice que el fideicomiso fue agotado por nosotros los ex trabajadores de confianza por los sueldos estratosféricos que ganamos y que nos llevamos cuando se nos otorgó la jubilación. Solo recibimos lo que a derechos correspondía. En su tiempo solicitamos nuestra jubilación y se nos concedió de acuerdo con lo que el Consejo Universitario resolvió”.

Señalan que no abandonaran la lucha y que seguirán en el proceso para que se respeten sus derechos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Aseguraron que el permiso es sólo para apoyo operativo, no de combate

La Jornada

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

Enfrentará al equipo de Correcaminos en la jornada 9 del Clausura 2026 de la Liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer

Participarán Morayle Lovo Álvarez, María Elisa Chavarría y Ofelia Sosa

Astrid Sánchez

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer

Barbachano pierde la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge en Chichén Itzá

Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán ejecuta diligencia para retirarle la posesión y restituir el aseguramiento de los inmuebles

La Jornada Maya

Barbachano pierde la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge en Chichén Itzá

<