Unacar paga una parte a jubilados y pensionados; mantienen paro indefinido

La Unión de Confianza acusa al Sutunacar de manipular la protesta de trabajadores
Foto: Gabriel Graniel

Mientras las autoridades universitarias dieron a conocer que se ha cubierto una parte de las quincenas que se adeudan a los jubilados y pensionados, los de la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar anunciaron su retiro del movimiento, al considerar que el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) está manipulado la protesta.

 

Leer: Consejo Universitario considera ilegal el paro de empleados de Unacar

 

A través de un comunicado, la Unacar dio a conocer que de acuerdo a lo dado a conocer por el rector, José Antonio Ruz Hernández, este martes 15 de noviembre, se dio cumplimiento al compromiso de los pagos pendientes de los jubilados y pensionados a quienes aún se les adeudaba la quincena 18.

 

Unacar

“Asimismo, se expidieron los pagos de las quincenas 19 y 20 de los compañeros jubilados que no tienen pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan pronto se reciban los recursos de apoyo del Gobierno del Estado que señaló el licenciado Raúl Pozos Lanz, se irán cubriendo paulatinamente los pagos a los demás compañeros jubilados y pensionados”.

El documento concluye refrendado el compromiso de la Unacar con los jubilados y pensionados, quienes pese a este pago, se mantuvieron en paro y sin permitir el desarrollo de las actividades administrativas y educativas, de la máxima casa de estudios.

 

Deslinda

Mientras tanto, la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar, emitió un comunicado en que da a conocer que se retiran del paro indefinido que se realiza para que se respeten los derechos adquiridos de “todos” los jubilados de la máxima casa de estudios, ante la “perorata malintencionada del licenciado del Sutunacar, donde, como siempre, pretende desinformar y enfrentarnos con los compañeros trabajadores activos sindicalizados y ex trabajadores que al momento de jubilarse ocupaban una plaza sindicalizada, a través de reiterar la mentira de que no tenemos derecho a la jubilación. La jubilación no la otorga el Sindicato, la otorga la Universidad”.

Agrega que se reitera hasta el cansancio, que la cláusula 4 del Contrato Colectivo de Trabajo, los deja fuera de la aplicación del mismo, lo cual califican de falso.

“Se miente cuando se dice que el fideicomiso fue agotado por nosotros los ex trabajadores de confianza por los sueldos estratosféricos que ganamos y que nos llevamos cuando se nos otorgó la jubilación. Solo recibimos lo que a derechos correspondía. En su tiempo solicitamos nuestra jubilación y se nos concedió de acuerdo con lo que el Consejo Universitario resolvió”.

Señalan que no abandonaran la lucha y que seguirán en el proceso para que se respeten sus derechos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hoy se inaugura el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Se exhibirá por primera vez el Chac Mool encontrado en la Plaza de las Mil Columnas

Efe

Hoy se inaugura el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 28 de febrero de 2024

Si no hay trato respetuoso de Canadá y EU no acudiré a Cumbre de Quebec: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 28 de febrero de 2024

Macron desata vientos de guerra de la OTAN contra Rusia

No descartó el envío de tropas a Ucrania; aliados europeos lo desmienten

La Jornada

Macron desata vientos de guerra de la OTAN contra Rusia

Grupo Calderón-Zavala, se cuela

Astillero

Julio Hernández López

Grupo Calderón-Zavala, se cuela

<