Consejo Universitario considera ilegal el paro de empleados de Unacar

En manifestación, pensionados y jubilados demandan pago de remuneraciones
Foto: Gabriel Graniel

Mientras que empleados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), mantienen un paro indefinido de labores, en demanda de pagos atrasados a jubilados y pensionados, el Consejo Universitario consideró ilegal este movimiento, ya que asegura violenta el derecho a la educación de los estudiantes.

El pasado lunes, luego de la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), los integrantes de este gremio decidieron apoyar las protestas de los jubilados y pensionados de la máxima casa de estudios, por el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones, que están por acumularse tres quincenas.

Como parte de las acciones que determinaron llevar a cabo, fue la toma de las instalaciones universitarias y paro indefinido de labores, por parte del personal sindicalizado activo, el cual inició desde la tarde de este lunes.

 

Exigencias

El secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, dio a conocer que se ajustan tres días desde el inicio de este movimiento, sin que hasta ahora, el rector, José Antonio Ruz Hernández, haya mostrado interés por el diálogo con ellos.

“Estamos demandando el pago de las quincenas de los jubilados y pensionados, así como que se cumpla con el pago de las cuotas sindicales al Sindicato, que desde hace seis meses no se hace, sin embargo, hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”.

Destacó que a esta demanda se sumaran organizaciones de alumnos que también se encuentran inconformes con las políticas educativas que se mantienen en esta institución.

Cabe destacar que la noche de este martes, el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, se presentó en las instalaciones tomadas por los empleados universitarios, para escuchar sus demandas, asegurando que las habrá de informar a las autoridades estatales, para buscar los mecanismos para entablar una mesa de dialogo, lo más pronto posible y encontrar juntos, una solución al problema, respetando en todo momento, la autonomía universitaria.

 

Leer: Carmen: Jubilados paran labores educativas en Campus II de la Unacar

 

Ilegal

Mientras tanto, Consejo Universitario condenó la “toma ilegal de las instalaciones universitarias”, por parte de personal de adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), “vulnerando el derecho de los estudiantes a la educación y afectando las actividades administrativas de la institución”.

Dio a conocer que durante el 2020 y 2021, esta institución aportó al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, más de 31 millones de pesos adicionales, el cual desde 2016 fue única y exclusivamente para cubrir la nómina de los jubilados y pensionados.

A través de un comunicado dado a conocer a través de su portal de internet, el Consejo Universitario de la condenó la toma ilegal de las instalaciones universitarias que realizó el Sutunacar este lunes 7 de noviembre, vulnerando el derecho de los estudiantes a la educación y afectando las actividades administrativas de la institución.

Explica que a la comunidad en general que la problemática con los pagos a los jubilados y pensionados se presentó desde octubre de 2021 y con anterioridad a esta fecha se sostuvieron reuniones semanales con el Sutunacar durante un año y medio, en las cuales el Sindicato no aceptó las propuestas que se les plantearon para dar solución al problema.

De manera categórica rechazaron “las mentiras con las que el Sutunacar ha desinformado y manipulado a los trabajadores universitarios y a la opinión pública”, ya que la institución, “cuenta con los recursos económicos para cumplir con el pago de la nómina y demás prestaciones de ley de los trabajadores activos”.

Indica que desde el 2019, la Unacar ha mantenido un diálogo abierto y franco Sutunacar, sumando voluntades para resolver diferentes problemáticas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<