Continúa paro de labores en STPS de Carmen; laboralistas piden apoyo a senadores

Ya son 17 días manifestación, sin que hasta el momento existan soluciones
Foto: Gabriel Graniel

Mientras se mantiene la clausura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para buscar una solución a las protestas de abogados laboralistas por la pretensión de cerrar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52 (JFCA 52), con sede en Carmen, los litigantes esperan que las negociaciones de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores prosperen.

Lo anterior fue dado a conocer por los litigantes Maritza Heredia Escalante y Edwuard Morales Sarmiento, al ajustarse 17 días del paro de labores en la JFCA 52, sin que hasta el momento, existan soluciones entre las partes.

 

Antecedentes

Heredia Escalante y Morales Sarmiento recordaron que el pasado viernes 18 de noviembre sostuvieron una reunión con los integrantes de una Comisión de la STPS.

“En aquella ocasión, se nos propuso, de entrada, que liberáramos las oficinas de la JFCA para, de esta manera, mostrar buena voluntad e iniciar las negociaciones, pero se les dijo que nos mantendríamos en este paro, por tiempo indefinido, hasta que se tome en cuanta, nuestras demandas”.

Indicaron que se fijó el pasado martes 22 de noviembre para que se diera una respuesta a sus inquietudes, sin embargo, luego de muchas insistencias, lograron comunicación para que se les informara que al no aceptar la liberación de las oficinas la STPS no resolverá sobre el caso.

 

Lee: Sin solución reunión de la STPS y abogados de Carmen por cierre de la JFCA 52

 

“Vemos una cerrazón total por parte de la STPS, ya que condiciona al diálogo la entrega de las instalaciones, cuando no muestra voluntad, por lo que hemos decidido mantenernos en paro de labores por tiempo indefinido”.

De manera paralela, los abogados laboralistas entablaron diálogo con las autoridades estatales, quienes manifestaron su preocupación por lo que está sucediendo y la pretensión de la STPS de cerrar la Junta Federal 52, comprometiéndose a sumar voluntades para encontrar una solución.

“Se ha establecido comunicación con el senador por Campeche, Arturo Moo Cahuich, quien forma parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, quien este miércoles, habrá de dialogar con el presidente de la misma, senador Napoleón Gómez Urritia, para juntos, tratar de establecer una charla con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, para presentar la situación que prevalece en la Isla.”

Puntualizaron que es lamentable que las decisiones se hayan tomado desde la capital del país, sin visualizar los problemas en particular que se pudieran presentar, como el hecho que de llevarse los expedientes a Campeche, los trabajadores y los abogados tendrían la necesidad de viajar más de 240 kilómetros.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año

Astrid Sánchez

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto

Diputada de Morena solicita realizar tres foros de trabajo en pro de la iniciativa

Cecilia Abreu

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto


Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto

Ana Ramírez

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

<