Pescadores de Carmen manifiestan respaldo a AMLO en acceso al Puente Zacatal

Agradecieron el apoyo del mandatario en su lucha con British Petroleum
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de manifestar su apoyo al presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de aproximadamente 150 hombres de mar, integrantes de la organización de pescadores ribereños Tigres del Golfo, realizaron una movilización en el aproche del Puente Zacatal (en Carmen), por unos 30 minutos.

Encabezados por Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras, y un grupo de cerca de 30 representantes de organizaciones de pescadores ribereños se plantaron en el acceso al Puente Zacatal y por breves momentos bloquearon este viaducto para expresar su apoyo al mandatario federal.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Cruz Coronel manifestó que este respaldo de genuino, ya que por primera vez, un presidente de México se ha sumado a la lucha de los pescadores para lograr que la empresa British Petroleum (BP) pague a los hombres de mar por las afectaciones que dejara el accidente que se registró en el Golfo de México, en la plataforma Deepwater Horizon.

“Esta es la primera vez en que un Ejecutivo Federal nos escucha y respalda en la lucha por exigir que la empresa BP haga justicia a los hombres mar, que sólo cubrió los daños a los pescadores de Estados Unidos, pero relegó a los pescadores mexicanos, aun cuando las afectaciones, también nos llegaron a las costas del país”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Con pancartas en la mano, manifestando su apoyo al presidente de México, este grupo de pescadores confiaron que con el respaldo del mandatario federal será posible en corto tiempo se pague a los hombres de mar el resarcimiento de los daños.

“BP debe pagar a los pescadores ribereños mexicanos, desde Tamaulipas hasta Yucatán, porque las corrientes marinas trajeron a las costas mexicanas, las afectaciones por la contaminación que se generaron en el Golfo de México, por ello seguimos en pie de lucha y confiamos en que pronto recibiremos una respuesta favorable”.

Expuso que a los pescadores les hubiera gustado poder acudir a la Ciudad de México para manifestar su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los recursos con los que cuentan no les permite poder costear la movilización, por lo que tomaron la determinación de hacer su muestra de apoyo en la ciudad.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<