Carmen: Piden destitución del director Inpesca por presuntas irregularidades

Desconoce la actividad y está afectando su desarrollo, señaló Edward Ceballos
Foto: Fernando Eloy

Ante presuntas irregularidades que se han presentado en el manejo de los recursos que se otorgan para apoyo al sector pesquero, por parte del titular del Instituto de Pesca del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, representante de las organizaciones de hombres de mar del municipio del Carmen, solicitó su destitución inmediata, “ya que desconoce la actividad y está afectando su desarrollo”.

Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, A.C., Baudelio Silverio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas de Pescadores del Sur del Estado de Campeche, así como representantes de los hombres de mar de la península de Atasta, Isla Aguada y Sabancuy, manifestaron que el funcionario del gobierno del estado ha relegado al sector pesquero ribereño, dando preferencia a los armadores, donde -según señalaron- tiene nexos por negocios familiares.

Expusieron que dentro de las irregularidades que se han presentado, se encuentra la distribución de mil 200 litros de diesel marino, los cuales sólo fueron distribuidos entre los armadores de la pesca de altura, sin considerar a los ribereños, que de la misma manera sufren por los altos precios de los combustibles.

Señalaron que desde tiempo atrás, los pescadores se organizaron para defender lo que por derecho les corresponde, sin embargo, Ceballos Alejandre los ha hecho a un lado, negándose a dialogar con ellos e impidiendo tener interlocución entre el sector social y las autoridades.

 

Permisos

Destacaron que uno de los problemas a los que se enfrentan es que el padrón de pescadores que fue elaborado por el Inpesca, poniendo como requisito el contar con los permisos, lo que provocó que los “verdaderos” hombres de mar fueran excluidos, ya que muchos de ellos no cuentan con estos documentos, ante los retrasos que ha tenido en los procesos expedición en el Instituto Nacional de la Pesca.

“Mientras que Pemex ha tenido otros mecanismos para verificar los apoyos que se brindan al sector pesquero, el director del Inpesca sólo busca trabas para beneficiar a los empresarios, de donde tiene nexos de negocios familiares, por lo que pedimos su inmediata destitución”.

 

Lee: Pescadores desplazados por petroleras, los más necesitados: abogado


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Tu mayor deseo para 2026?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Tu mayor deseo para 2026?

Cananea: el triunfo y sus sombras

Editorial

La Jornada

Cananea: el triunfo y sus sombras

Los Dodgers recibirán 484 mil 748 dólares de participación por obtener el título de MLB

Las acciones del equipo fueron ligeramente más altas este año que las de 2024

Ap

Los Dodgers recibirán 484 mil 748 dólares de participación por obtener el título de MLB

Gobierno de QRoo ofrece descuento del 50 por ciento en pagos de trámites vehiculares

El objetivo es apoyar la economía de las familias y facilitar la regularización

La Jornada Maya

Gobierno de QRoo ofrece descuento del 50 por ciento en pagos de trámites vehiculares

<