Pescadores desplazados por petroleras, los más necesitados: abogado

Injustas diferencias sociales nos llevan a lucha legal por desprotegidos, señala el defensor
Foto: Fernando Eloy

“Aun cuando existan personas que piensen que la lucha de la revolución mexicana ha concluido, la verdad es que existen novedosas e injustas diferencias sociales que nos llevan a las luchas, no con armas, sino con la ley en la mano, para defender a los más necesitados, como los pescadores ribereños, que son desplazados de sus áreas de pesca por las grandes compañías petroleras”, afirmó Horacio Polanco Carrillo, abogado de los hombres de mar denominados “Tigres del Golfo de México”. 

Explicó que hace 112 años los mexicanos llevaron a cabo la Revolución Mexicana, por la defensa de la tierra, por pagos justos a los hombres, por la no relección, por los derechos de la mujer, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, al igual que en el pasado, los mexicanos se enfrentan a la tiranía de empresarios y políticos que quieren pisotearlos. 

Señaló que en estos tiempos se ven novedosas injusticias sociales que son producto de los atropellos y las injusticias [sic] de un puñado de ambiciosos empresarios y políticos, que quieren apoderarse de las riquezas del país. 

“Antes se luchaba con armas por la tierra y libertad, contra las relecciones, pago injusto a los obreros; ahora se lucha sin armas, con la ley en la mano por los derechos de los desprotegidos, de los campesinos y de los hombres del mar”.

Polanco Carrillo dijo que es tiempo de evocar a los hombres y mujeres que consumaron la Revolución Mexicana “para defender los mares y las costas, el derecho a la pesca de miles de mexicanos, por la defensa de ríos y lagunas que a diario son contaminadas por todo tipo de personas y empresas que su sed de riqueza no los detiene, sin el menor remordimiento destruyen bosques, manglares y dunas, rompen el equilibrio ambiental y ponen en riesgo la salud humana y la fórmula de vida de campesinos y pescadores”. 

El abogado de los hombres de mar indicó que estas injusticias las viven a diario los pescadores de Carmen que son desplazados de sus áreas de pesca en la sonda de Campeche, en donde se contamina de manera impune, por las compañías petroleras, sin pagar por estos daños a los afectados.

“Como los héroes de ayer, hoy con valor y determinación protestamos contra todo tipo de injusticias que ocurren en nuestras localidades y cada día somos más, porque la razón está de nuestra parte; y con manifestaciones públicas pacíficas cada vez que la situación lo amerita demostramos que la Revolución Mexicana sigue viva, prueba de ello, son nuestras marchas pacíficas y plantones donde nuestras mantas y cartulinas explican nuestras causas o injusticias, injusticias que se dan a conocer a la sociedad por medio de los amigos periodistas a quienes se les conceden entrevistas radiofónicas y para las de sociales de noticias”.

 

No dejes pasar: Reinician operaciones en el Puerto Isla del Carmen; celebran cesión de predio

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

<