Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
17/12/2025 | San Francisco de Campeche
Taxistas de los tres estados que conforman la península de Yucatán han decidido unirse para formar un frente común con el objetivo de exigir al gobierno federal y estatal la regulación de las plataformas digitales de transporte, las cuales consideran una “competencia desleal”.
Durante una conferencia de prensa, los líderes del gremio señalaron que no están en contra de la modernidad, pero demandan igualdad en el pago de impuestos y condiciones laborales.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Calix Teresita Vivas Cornelio, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quien estuvo acompañada por Víctor Manuel Ávila, representante de 45 agrupaciones de taxistas en Mérida; Carlos González; José Manuel Pérez Cortázar; y Candelario Núñez, secretario de Trabajo, Difusión y de Honor y Justicia del FUTV.
Durante su intervención, los representantes solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar que las plataformas digitales cumplan con las mismas obligaciones fiscales que los taxistas tradicionales.
“Nosotros no estamos en contra de estas plataformas, pero queremos que el servicio esté regularizado y que podamos competir en igualdad de condiciones. Es injusto que nosotros paguemos múltiples impuestos mientras ellos no lo hacen”, afirmó Vivas Cornelio.
Los líderes del gremio señalaron que el impacto económico sobre las familias que dependen del transporte público es alarmante. “En Campeche, por ejemplo, más de 16 mil familias viven del transporte público, incluyendo a boqueteros, camioneteros, taxistas, mototaxis y bici taxis. Esta falta de regulación afecta gravemente su sustento”, explicó uno de los representantes.
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para aplicar las leyes vigentes y garantizar condiciones justas para todos los actores del sector transporte. “Pedimos que se aplique la ley que ellos mismos establecieron. Queremos que las plataformas digitales paguen impuestos como nosotros lo hacemos”, enfatizó Víctor Manuel Ávila.
El gremio también expresó su preocupación por el impacto que un posible cambio en la política hacendaria podría tener sobre su situación económica, advirtiendo que la falta de regulación llevará a la desaparición de miles de empleos en el sector.
Finalmente, los taxistas reiteraron su disposición al diálogo y su intención de llevar estas inquietudes hasta la presidencia de México, buscando soluciones que permitan un equilibrio entre modernidad y justicia laboral.
Edición: Fernando Sierra