Campeche > Fauna nuestra
La Jornada Maya
12/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Hartnollitus lateralis/Cangrejito rojo
Mide: Llegan a medir hasta 11 centímetros
Alimentación: Son herbívoros, es decir de plántulas, hojarascas y frutos.
Depredador: El hombre.
Se caracteriza por su coloración roja o naranja, con una amplia mancha negra en la parte central, con un comportamiento nocturno, de hábitos herbívoros y tiene la necesidad de regresar al mar para reproducirse, se trata del cangrejito rojo o de luna.
Este ejemplar, cuyo nombre científico es Hartnollitus lateralis, se distribuye en la zonas costeras desde Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, hasta Venezuela, en las zonas de humedales.
Foto: Carl Bessiere
Características
“Su caparazón es aplanado y redondeado, de coloración roja o anaranjado brillante con una mancha negra o marrón oscura distinta en el centro. Sus patas son largas y las pinzas pueden ser de color crema claro”, explica Jacqueline May Díaz, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Señala que tiene un exoesqueleto de quitina. Los adultos presentan un color rojo intenso o anaranjado. Los ejemplares más jóvenes son más grisáceos con manchas claras.
Sus caparazones alcanzan hasta 11 centímetros de ancho con una envergadura de patas de hasta 15 centímetros.
Su comportamiento es nocturno y suelen ser tímidos, refugiándose en túneles durante el día. Estos ejemplares se diferencian de otros cangrejos por su coloración y por ser de hábitos mayoritariamente terrestres, aunque dependientes del mar para el ciclo de vida.
Foto: Tommy Andriollo
Alimentación
Los cangrejitos rojos o de luna son principalmente herbívoros y detritívoros en la naturaleza, alimentándose de hojarasca, plántulas, frutos y materia orgánica, señala el biólogo Fermín Chaídez Ochoa.
Sostiene que en cautiverio, estos cangrejos requieren de una dieta que incluye verduras como lechuga, acelgas, zanahorias, pepinos; así como frutas, tales como mango, papaya y plátano; además de suplementos de calcio o alimento para peces.
Estos ejemplares por sus hábitos nocturnos, se alimentan principalmente en el atardecer.
Foto: Alfredo Fzm
Reproducción
La bióloga Estela Díaz Montes de Oca señala que la reproducción de estos cangrejos es un proceso fascinante, el cual ocurre cada año y para lo cual, requieren emigrar al mar, desde las zonas boscosas de manglares, ya que en los mares, liberan sus larvas.
“Tras la cúpula en tierra, las hembras migran al océano, desovan en la orilla durante la marea baja y tras la eclosión, las larvas se desarrollan en el mar, antes de volver a tierra como jóvenes”.ç
Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
Edición: Estefanía Cardeña