Opinión
Margarita Robleda Moguel
16/02/2026 | Mérida, Yucatán
Suecia se dirige a un cambio trascendental en su sistema educativo al regresar a los libros y a la escritura a mano sobre papel, después de muchos años de tener uno de los más hiper digitalizados programas escolares. Fue el resultado de una serie de reportes del Instituto Karolinska y otros expertos en neurología, sobre las mediciones de la falta de atención y la baja comprensión lectora. Se observó que mientras los alumnos crecen en la navegación interfaz, se atoran con lecturas profundas, que necesitarán para materias más complejas.
La noticia nos llega en el momento exacto para prepararnos para ir la FILEY, con otra perspectiva. La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación para la vida de nuestros hijos.
Estamos a 27 días de la apertura de la FILEY, preparemos nuestro corazón y mente para darnos mejores oportunidades a toda la familia.
Para la presentación a los medios, reescribí el rap a la FILEY, por tercera ocasión.
¡Ahí viene la FILEY, / ¡Ahí viene la UADY FILEY! / en su XIV edición 2026. // La UADY y su rector, / FILEY, el equipo y directora, / nos dan la bienvenida / a este encuentro de penínsulas:/ las Californias y Yucatán. / Todo el año han bordado / “Penínsulas lectoras,” / cual filigrana de terno de gala /para ofrecer la mejor variedad /de propuestas y talentos /de ambas penínsulas /a la comunidad. // Invitada especial, con sus libros, su cultura y académicos, /la Universidad Autónoma de Baja California. // ¡Bienvenida! ¡Uh, ah, uju ha!
Tendremos al ganador del Premio Nacional /de Literatura y Arte 2025/ Agustín Monsreal, orgullo de Yucatán. // Hay mucho talento que dar a conocer, / Mare, mare, mare, ¡somos un montón! // Presentan su primer libro “El Colectivo de escritoras, Hach Yucatecas”, /Tendremos a Carlos Martin Briceño y Antonio Canché Briceño, /ambos multipremiados. /Flor Valdez, especialista en primera infancia, presentara también. //
¡Uh, ah, uju ha!
No podemos dejar afuera a la Dra. Sara Poot Herrera /con los congresos que organiza cada año, /en la Fil de Guadalajara, /en la Universidad de California en Santa Barbara, / y en la FILEY, en este caso será el # XII con el apoyo de la UADY, la UC-Mexicanistas y la FILEY. //
¡Uh, ah, uju ha!
Prepara tu cochinito y tu corazón, /trae a tu niño interior, a tus hijos y sobrinos, / también a tus vecinos, /tenemos para todas las edades y gustos, / incluyendo algo del futuro, / IAbooks, alta tecnología /que te permite platicar con tus personajes favoritos. // ¡Uh, ah, uju ha!
Todos a disfrutar. / la FILEY es el mayor ´punto de encuentro/ en la península de Yucatán para fomentar / la conexión humana, / entre los locales y los que eligieron vivir acá. / Es la gran promotora de la Paz. / ¡Ahí viene la FILEY! ¡Ahí viene la UADY- FILEY, 2026! //
En la rueda de prensa, la directora de la FILEY, Mtra. Teté Mezquita compartió:
“Con 13 ediciones celebradas y rumbo a la décimo cuarta, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la feria de la UADY, se llevará a cabo nuevamente a partir del próximo 14 de marzo y hasta el domingo 22. Así, a lo largo de nueve días el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se convertirá en un espacio de encuentro para la lectura, el arte, el conocimiento y la alegría del aprendizaje”.
“En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2026, se prevé la realización de aproximadamente 700 actividades, a las que se suman las que organizan en sus estands las instituciones participantes. El programa general incluirá la participación de destacadas autoras y autores de renombre internacional, nacional y local, así como talleres orientados a la promoción lectora, actividades académicas y una amplia oferta en artes visuales, cinematográficas y escénicas. Dentro del ámbito académico, se desarrollarán coloquios, encuentros, ciclos y congresos”.
“En total, se proyecta la participación de 1,694 artistas en escena en esta gran fiesta de la cultura, la lectura y las artes. La FILEY se consolida como un espacio de expresión, encuentro y disfrute, en el que el arte cobra vida y la comunidad puede apropiarse de una celebración cultural única en la región”.
¡Ahí viene la UADY-FILEY! Preparada con compromiso, esfuerzo y mucho amor.
Lee también:
Edición: Ana Ordaz