Yucatán > Cultura
Emma Kuyoc Altamira
10/02/2026 | Mérida, Yucatán
Con el objetivo de desmitificar las asociaciones negativas en torno al murciélago y acercar el conocimiento científico a las infancias, el próximo 17 de marzo a las 17:30 horas se presentará el catálogo ilustrado de las 63 especies de murciélagos que habitan en Yucatán en el Salón Uxmal 3, en el marco de la Feria Internacional de Lectura de Yucatán (FILEY). Así lo dio a conocer Osiris Gaona Pineda, bióloga y coordinadora del Instituto de Ecología unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gaona Pineda explicó que la idea de crear esta obra de divulgación científica se empezó a gestar luego de que la UNAM le otorgara a su grupo de trabajo, liderado por los doctores Luisa I. Falcón, Ella Vázquez y Gerardo Suzán, un estímulo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Con este apoyo no sólo se impulsó el estudio de los murciélagos, sino también talleres de educación ambiental impartidos en las escuelas primarias de diversas comunidades, como Ucú, Zoh Laguna y Tizimín, donde se realizaron pláticas, cuestionarios y actividades con las infancias para que conocieran sobre estos mamíferos alados que habitan en la península.
“La UNAM tiene proyectos PAPIIT y este es uno de ellos. Nos lo otorgaron en el 2021 para hacer investigación científica y conocer sobre la diversidad y cómo sucedían las interacciones entre las especies de murciélagos en Yucatán durante el Covid-19. Visitamos zonas con un gradiente de fragmentación que iban desde zonas conservadas a urbanas de la península para poner redes, tomar muestras fecales y conocer la microbiota de los murciélagos. Otro de los compromisos era hacer divulgación de la ciencia y llevarla lo más que pudiéramos hacia toda la región. Por eso dimos pláticas a los niños en las zonas rurales”, explicó la coordinadora del instituto.
Foto: Cortesía Osiris Gaona Pineda
De este primer acercamiento a las infancias nació el catálogo, cuyo contenido es fruto del trabajo coordinado por la bióloga Osiris Gaona, con textos de Paulina Marrueda y Brenda Stephanie Mendoza Maya; ilustraciones en acuarela de Xime Neri y la traducción a lengua maya a cargo de Amedée Collí Collí. Cada página incluye información sobre el nombre científico y común, hábitat, color, tamaño, reproducción, peso, alimentación, estado de preservación y datos curiosos sobre las 63 especies de murciélagos que habitan en Yucatán, de las cuales una es endémica de la península. Se trata de un esfuerzo por compartir el conocimiento científico de manera accesible y lúdica, y por eso mismo los pequeños que acudan a la presentación ese día
en la FILEY tendrán la posibilidad de obtener un ejemplar gratuito. “Este catálogo se creó pensando en que los niños adquieran y distribuyan el conocimiento a sus padres, amigos, hermanos”, comentó.
Foto: Cortesía Osiris Gaona Pineda
Puntualizó que, de las aproximadamente mil 500 especies conocidas en la actualidad, solo tres son hematófagas -es decir, se alimentan de la sangre de otros mamíferos-, mientras que el resto cumple funciones ecológicas fundamentales. Entre estos pequeños mamíferos se encuentran especies dispersoras de semillas, polinizadoras y controladoras de plagas, las cuales tienen un impacto positivo en el planeta.
Foto: Cortesía Osiris Gaona Pineda
Por ejemplo, los murciélagos frugívoros contribuyen a la dispersión de semillas que resisten temperaturas altas en zonas afectadas por desastres naturales o por la actividad humana, favoreciendo la regeneración gradual de nuevos árboles y ecosistemas. “Son los jardineros de la selva. Realizan este proceso de dos a cinco veces más que las aves. Esto ayuda a los procesos de sucesión y regeneración de las selvas húmedas tropicales y otros ecosistemas”, agregó la bióloga.
Mientras los polinizadores extraen el néctar de plantas, principalmente de las agaváceas, y posibilitan el proceso de polinización, las especies insectívoras cumplen una función clave como controladoras naturales de plagas que afectan a los cultivos. Además, contribuyen a la reducción de mosquitos potencialmente portadores de enfermedades como el dengue y el chikungunya, entre otras.
Foto: Cortesía Osiris Gaona Pineda
La especialista invitó a las familias a asistir a la presentación del catálogo en la FILEY, encuentro en el que estará acompañada por Juan Cruzado y Luisa Falcón, para desmitificar las creencias que existen sobre los murciélagos y promover la comprensión del rol fundamental que cumplen en el planeta, “en este gran ecosistema que es nuestra casa”.
Te puede interesar:
Edición: Fernando Sierra