Campeche > Fauna nuestra
La Jornada Maya
18/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Nombre científico: Nyctanassa Violacea
Tamaño: Llegan a medir entre 50 y 70 centímetros
Alimentación: Principalmente de cangrejos, además de peces, ranas, crustáceos e insectos
Hábitat: Zona de manglares, pantanos y lagunas
Depredador: El hombre.
Se caracteriza por su papel como depredador en ecosistemas y costeros, contribuyendo a la regulación de las poblaciones de crustáceos y otras presas, además de que actúa como un bioindicador de la salud del manglar y los humedales, se trata de la garza nocturna coroamarilla o corona clara.
Su nombre científico es Nyctanassa Violacea y es un componente vital de los ecosistemas costeros y de agua dulce, ocupando un nivel trófico importante como consumidor secundario o terciario, reflejando la vitalidad de su entorno natural.
Foto: Chrissy McClarren and Andy Reago
La garza nocturna corona clara es pequeña y robusta, de plumaje gris azulado con una cabeza negra y llamativa corona amarilla y crema, además de mejillas blancas. Sus patas son amarillas y sus ojos rojos, explica Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Detalla que su cuerpo es de color gris azulado, cabeza negra con una cresta amarillenta que va del pico a la nuca y una mancha blanca en la mejilla. Su pico es negro y robusto, adaptado para triturar a sus presas. Sus ojos son grandes y rojos, ideales para la visión nocturna. Sus patas son amarillas, que pueden volverse rojizas en épocas de cortejo.
“Estos ejemplares pueden llegar a medir entre 55 y 70 centímetros, sin gran diferencia entre los sexos”.
Foto: Andy Wilson
Comportamiento
Esta especie es principalmente nocturna y durante el crepúsculo, descansando en los árboles durante el día. Está especializada en comer cangrejos y crustáceos, y vive en humedales y manglares, del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, explica la bióloga Estela Díaz Montes de Oca.
Habita en los manglares, marismas, pantanos, ríos y zonas costeras de poca profundidad. Está considerada en su estatus de conservación como en estado de “preocupación menor”, con poblaciones estables.
Foto: Anthony Batista
Su dieta se especializa en crustáceos como cangrejos, pero también suele com er peces, ranas, insectos y moluscos. “Para cazar se mueven lentamente y acecha a sus presas en aguas someras”, señaló.
Al ser un depredador oportunista, se alimenta de una variedad de animales, lo que ayuda además al equilibrio en la cadena alimenticia, evitando la sobrepoblación de sus presas.
Foto: Cullen Hanks
Reproducción
Las garzas nocturnas corona clara construyen sus nidos cerca del agua, a menudo en los árboles, usando ramas y barro. En esta labor participan ambos padres, con la recolección de materiales. “Llegan a poner de 2 a 8 huevos de color azul pálido verdosos, los cuales son cuidados por los padres”, señala el biólogo Fermín Chaidez Ochoa.
Foto: Daniel A. Monsalve Ortiz
Durante el cortejo, se incluyen exhibiciones de cuello y alado, además de vocalizaciones. Su reproducción ocurre una vez al año, desde la primavera hasta verano. Su cortejo incluye exhibiciones aéreas y de pico.
“La incubación tienen una duración de entre 21 y 25 días. Al nacer, los polluelos con alimentados con comida regurgitada, hasta que vuelan y se independiza, usualmente a los 50 días”.
Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
Edición: Estefanía Cardeña