Miles de campechanos acuden a pagar tenencia y remplacamiento

El 31 de enero la UMA sufrirá modificaciones en su valor a la alza, lo que incrementará este cobro
Foto: Fernando Eloy

Pese al aumento en el pago del remplacamiento que este año es de 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para vehículos particulares, miles de campechanos acudieron a los módulos de pago para responsabilizarse de la tenencia y placas de los vehículos particulares, motocicletas y automóviles, privados y de transporte público, pues el 31 de enero la UMA sufrirá modificaciones en su valor a la alza.

El pago de mil 298.97 pesos en cualquiera de los módulos de cobranza del gobierno de Campeche, incluye la donación a la Cruz Roja, y cada sitio tiene horarios y formas de operar, como ejemplo, en las cajas de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafin), el horario de labores es de 9 a 21 horas pero en caso de que haya quedado gente en espera, los cajeros terminan hasta la última persona en fila.

En los módulos automáticos sacan turnos, con un horario de entre 9 a 15 horas, y posteriormente de 17 horas hasta el último en la fila, cada turno tiene un promedio de 70 fichas, es decir, en todo el día atienden a un estimado de 140 personas por día laboral, según se observó esta mañana; los domingos no trabaja el personal. En este sentido, resalta que durante la pandemia sólo expedían 20 turnos al día.

En el Palacio de Gobierno, el trámite duraba entre cinco y 10 minutos, según informaron ciudadanos que salían con placas y tarjeta de circulación en mano; un motociclista comentó: “Ni modos, a pagar, aunque estamos en situación difícil luego de la pandemia y donde muchos aún no nos recuperamos, no debieron realizar remplacamiento pero sí el refrendo, para que no haya sido tanto”.

 

Lee: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Durante todo el día no se escuchó de algún problema en el sistema de captación tributaria de la Seafin, al contrario, en redes sociales los ciudadanos manifestaron su aprobación a la agilidad del trámite, incluso hubo quienes también acudieron a pagar su predial y aseguraban que el sistema de la Alcaldía de Campeche funciona en óptimas condiciones y no se hacen más de cinco minutos desde que llegan al Centro de Atención Municipal (CAM) y salen.

En el caso de las UMA para el pago de remplacamiento y refrendo vehicular, esta sufrirá cambios a la alza pues actualmente una UMA equivale a 96.22 pesos, dichos ajustes vendrán el 1 de febrero y podría alcanzar los 120 pesos por unidad; mientras que la prórroga para el pago de remplacamiento sin amonestación se extenderá hasta marzo.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Tras la marcha se realizó un evento artístico con figuras como DJ Kuri, Lupita Kush y Catriona, entre otros

Ana Ramírez

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Homenajean a Manuel Triay Peniche y Elena Arcila Solís por su trayectoria en los medios

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026

Las acciones buscan prevenir explotación sexual infantil y otras situaciones de riesgo en la entidad

La Jornada Maya

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay

El equipo charrúa arribará a la entidad el miércoles 10 de junio

Ana Ramírez

Refuerzan seguridad del Caribe Mexicano ante la llegada de la selección de Uruguay

<