Miles de campechanos acuden a pagar tenencia y remplacamiento

El 31 de enero la UMA sufrirá modificaciones en su valor a la alza, lo que incrementará este cobro
Foto: Fernando Eloy

Pese al aumento en el pago del remplacamiento que este año es de 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para vehículos particulares, miles de campechanos acudieron a los módulos de pago para responsabilizarse de la tenencia y placas de los vehículos particulares, motocicletas y automóviles, privados y de transporte público, pues el 31 de enero la UMA sufrirá modificaciones en su valor a la alza.

El pago de mil 298.97 pesos en cualquiera de los módulos de cobranza del gobierno de Campeche, incluye la donación a la Cruz Roja, y cada sitio tiene horarios y formas de operar, como ejemplo, en las cajas de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafin), el horario de labores es de 9 a 21 horas pero en caso de que haya quedado gente en espera, los cajeros terminan hasta la última persona en fila.

En los módulos automáticos sacan turnos, con un horario de entre 9 a 15 horas, y posteriormente de 17 horas hasta el último en la fila, cada turno tiene un promedio de 70 fichas, es decir, en todo el día atienden a un estimado de 140 personas por día laboral, según se observó esta mañana; los domingos no trabaja el personal. En este sentido, resalta que durante la pandemia sólo expedían 20 turnos al día.

En el Palacio de Gobierno, el trámite duraba entre cinco y 10 minutos, según informaron ciudadanos que salían con placas y tarjeta de circulación en mano; un motociclista comentó: “Ni modos, a pagar, aunque estamos en situación difícil luego de la pandemia y donde muchos aún no nos recuperamos, no debieron realizar remplacamiento pero sí el refrendo, para que no haya sido tanto”.

 

Lee: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Durante todo el día no se escuchó de algún problema en el sistema de captación tributaria de la Seafin, al contrario, en redes sociales los ciudadanos manifestaron su aprobación a la agilidad del trámite, incluso hubo quienes también acudieron a pagar su predial y aseguraban que el sistema de la Alcaldía de Campeche funciona en óptimas condiciones y no se hacen más de cinco minutos desde que llegan al Centro de Atención Municipal (CAM) y salen.

En el caso de las UMA para el pago de remplacamiento y refrendo vehicular, esta sufrirá cambios a la alza pues actualmente una UMA equivale a 96.22 pesos, dichos ajustes vendrán el 1 de febrero y podría alcanzar los 120 pesos por unidad; mientras que la prórroga para el pago de remplacamiento sin amonestación se extenderá hasta marzo.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

<