Trabajadores de Conafor Campeche protestan por equipamiento nuevo

Señalan que desde hace tres años no reciben botas ni protección corporal
Foto: Fernando Eloy

En diciembre protestaron en conjunto con otros organismos federales por sus bonos de fin de año, ahora -en enero- 34 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Campeche protestan ante la falta de actualización de equipamiento de seguridad contra incendios pues desde hace tres años no les mandan botas ni la protección corporal necesaria para seguir con sus funciones.

Según la delegada sindical del organismo federal, Lizbeth Zumárraga González, van tres años que los brigadistas forestales y los voluntarios en los municipios no han recibido equipamiento nuevo, “ni botas, overoles, casacas, cascos, machetes o hachas, nada, por ello, decidimos poner final a esa negativa del gobierno federal para responsabilizarse en la necesidad de los compañeros”, sentenció. 

En este caso, dijo que los trabajadores en desacuerdo y afectados, sólo son de la Conafor, y recordó que en diciembre protestaron por el pago de los bonos navideños y fin de año, mientras que este inicio de año es exclusivamente para el cumplimiento de las herramientas y equipamiento enmarcados en el contrato colectivo de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 

Lee: Yucatán: Exigen equipo de protección para combatir incendios forestales

 

Afirmó que en la Ciudad de México están negociando el tema de los recursos para el equipamiento, por lo que mantendrán la manifestación hasta recibir órdenes de la dirigencia nacional del sindicato, en caso de que se arreglen con el organismo federal darán un tiempo de gracia para recibir el equipamiento, si no cumple Conafor central retomarán las actividades de protesta. 

Finalmente, mencionó que por el momento sólo estarán manifestándose los trabajadores de la Conafor, pero de ser necesario, los apoyarán empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Semarnat, entre otros, para ejercer mayor presión a beneficio de los compañeros sindicalizados. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

<