Yucatán: Exigen equipo de protección para combatir incendios forestales

Señalan que la ropa que les han entregado es de mala calidad y se destruye pronto
Foto: Cecilia Abreu

Los empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron este miércoles un paro de labores con el objetivo de exigir el equipo de protección personal necesario para ejecutar su labor.

Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 58, explicó que al iniciar este 2023, tendrían que haberles entregado el equipo necesario para protegerse en la extinción de los incendios forestales, que iniciaron en enero y concluyen en junio.

“El acuerdo es que antes de la temporada se les dote de su ropa y equipo de trabajo, en años anteriores se les ha dotado de ropa más no de equipo y la ropa que les han entregado ha sido de muy mala calidad, por lo cual se les destruye muy pronto”, expuso.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

En el combate a los incendios, dijo, se les rompe la ropa y por eso es imprescindible que cada año les entreguen nueva; sin embargo, este año les han dicho que aún no tienen disponible para entregarles.

La función que desempeñan, es peligrosa, lamentó; “lo menos que debe hacer la autoridad es dotarles de lo que les corresponde para que realicen de una manera más segura su labor”, apuntó.

Son 54 personas las afectadas, detalló, la mayor parte de Oxkutzcab; los trabajadores requieren cascos, machetes, motosierras, gogles, guantes, entre otros instrumentos para poder desempeñar su labor.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Con este plan de austeridad que lleva el gobierno cada vez va poniendo más trabas para que las necesidades se agilicen”, explicó que actualmente tienen que desembolsar para poder realizar su labor y es hasta después que les devuelven los viáticos, pero han llegado a tardar hasta tres meses en hacerlo.

Abundó que esperan una solución próxima, pues ya hay una mesa de negociación en Guadalajara, que también atenderá vehículos en mal estado que exponen a percances en la carretera.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos