Tramo 2 del Tren Maya: De Escárcega a Calkiní, así avanza la obra en Campeche

Un hotel en Edzná, con 160 cuartos, entre las 783 construcciones complementarias
Foto: Juan Manuel Valdivia

El tramo 2 del Tren Maya, que tiene extensión únicamente en el estado de Campeche, constará de 234 km a su paso por seis municipios y 31 localidades en la entidad; tendrá dos estaciones y tres paraderos. La obra, que va de Escárcega a Calkiní, genera más de 42 mil fuentes de empleo, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

May subrayó que a lo largo del trazo se aplica el plan integral de desarrollo, con 50 viviendas y 147 obras sociales en sus comunidades.

Dijo que se realizan 783 obras complementarias, entre ellas 149 pasos vehiculares peatonales y de fauna, 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas en el suministro de insumos.

La construcción “se lleva a cabo con responsabilidad ambiental, por lo que se aplica la reforestación de Campeche, con 50 millones de árboles y un importante trabajo de áreas destinadas a la conservación”.

Los trabajos de construcción, resaltó May, se realizan día y noche.

El gobierno federal proyecta la construcción de un hotel en Edzná, a un kilómetro de la zona arqueológica, que concluirá a finales de noviembre.

 

Imagen

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, detalló que el Hotel en Edzná, contará con 160 habitaciones en tres torres.

 

Imagen

 

Salvamento arqueológico

En dicho tramo concluyeron en su totalidad los trabajos de prospección y excavación arqueológica y se recuperó material tanto de elementos y estructuras inmuebles, como de bienes muebles, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Diego Prieto Hernández. A grandes rasgos, informó que se hallaron objetos de cerámica y hueso y elementos arquitectónicos.

 

 

De acuerdo con Prieto Hernández, se han registrado y preservado 4 mil 333 bienes inmuebles y 171 bienes muebles. En Edzná se encontró una escultura mutilada con la representación de una anciana, además de un rostro esculpido en Pocboc.

 

El titular del INAH dijo que se realizan acciones en dos zonas arqueológicas: En Edzná continúa la edificación del centro de atención a visitantes, para ampliar la capacidad de recepción, mientras que en Xcalumkín, una zona “poco conocida”, están por iniciar los trabajos arqueológicos de excavación.

 

Imagen
Twitter: @inahcampeche

 

Vigilancia con drones

El Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el tramo 2 será vigilado por drones para garantizar la seguridad de los pasajeros y que se desplegarán 375 elementos de la Guardia Nacional, contarán con apoyo de helicópteros. Aparte de operar en la vías, vigilarán el interior de los trenes, el hotel en Edzná y y las estaciones.

Imagen

 

Conectará a Campeche con el futuro: Layda Sansores

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ponderó que gracias al Tren Maya en 2030 se duplicará la economía de estas regiones, y añadió que “los pueblos de esta región estamos más que agradecidos, para nosotros el Tren Maya es como una revolución social, solar”, y el Tren conecta a Campeche “con el futuro, es palanca de desarrollo, es justicia".

Nunca se había tenido tanta conciencia ecológica, sostuvo Sansores, y la entidad cuenta ahora con el “macizo forestal más grande de México".

 

Reserva de la Biosfera de Calakmul, el segundo pulmón más grande

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la reserva natural en Campeche representa más de 500 mil hectáreas, pero al sumarse con otras áreas del sureste, se perfila un millón y medio de hectáreas. Con ello, será la reserva más grande de México y la segunda área natural protegida más grande después de las Amazonas, para lo cual se prepara un decreto.

Además, hay una inversión social por medio de los distintos programas de Bienestar, con lo cual de 2019 a 2030 se registre una mitigación de 4.36 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<