Con el compromiso de instalar este lunes las mesas de diálogo y concertación para determinar el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) hará a los ejidatarios de Atasta Pueblo por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión de la petrolera nacional en esta localidad, el camino de acceso a estas instalaciones fue liberado tras cuatro días de bloqueo.
Durante cuatro días, los ejidatarios mantuvieron el bloqueo a la Planta de Recompresión, permitiendo sólo el ingreso de los trabajadores y vehículos de Pemex, no así del personal y unidades de las compañías que le brindan servicios.
Tras una reunión celebrada en el municipio de Escárcega, en las oficinas del Registro Agrario, se alcanzaron los acuerdos que permitieron la liberación de este camino.
La reunión se sostuvo en las oficinas del Registro Agrario en el municipio de Escárcega, donde los directivos de Pemex y los ejidatarios acordaron instalar mesas de diálogo y concertación para alcanzar acuerdos en las peticiones de los atastecos, en relación con el pago por las 34 hectáreas de terrenos ejidales que ocupa la Planta de Recompresión, entre otros puntos.
El pasado martes 24 de enero, aproximadamente a las 8 horas, luego de múltiples amenazas, los ejidatarios de Atasta Pueblo bloquearon el camino de acceso a la Planta de Recompresión de Pemex, en exigencia del pago por 34 hectáreas de terreno ejidal que ocupan, además de diversas obras de beneficio social.
Se estima que el pago por estos terrenos oscila en los 72 millones de pesos, cuyo avalúo ya había sido entregado al Registro Agrario, sin embargo, los manifestantes acordaron mantener el bloqueo permitiendo sólo el ingreso del personal y vehículos de Pemex, no así de otras compañías.
Se espera que este lunes se instale la mesa de diálogo, sobre el pago por los terrenos ocupados por Pemex y otros beneficios sociales que piden los ejidatarios de Atasta.
Edición: Estefanía Cardeña
Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México
Antonio Bargas Cicero
El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto
La Jornada Maya
Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%
Ana Ramírez
Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano
Ana Ramírez