Liberan acceso a la Planta de Recompresión de Pemex en Atasta

Acuerdan instalar mesas de diálogo este lunes
Foto: Gabriel Graniel

Con el compromiso de instalar este lunes las mesas de diálogo y concertación para determinar el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) hará a los ejidatarios de Atasta Pueblo por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión de la petrolera nacional en esta localidad, el camino de acceso a estas instalaciones fue liberado tras cuatro días de bloqueo.

Durante cuatro días, los ejidatarios mantuvieron el bloqueo a la Planta de Recompresión, permitiendo sólo el ingreso de los trabajadores y vehículos de Pemex, no así del personal y unidades de las compañías que le brindan servicios.

Tras una reunión celebrada en el municipio de Escárcega, en las oficinas del Registro Agrario, se alcanzaron los acuerdos que permitieron la liberación de este camino.

La reunión se sostuvo en las oficinas del Registro Agrario en el municipio de Escárcega, donde los directivos de Pemex y los ejidatarios acordaron instalar mesas de diálogo y concertación para alcanzar acuerdos en las peticiones de los atastecos, en relación con el pago por las 34 hectáreas de terrenos ejidales que ocupa la Planta de Recompresión, entre otros puntos.

El pasado martes 24 de enero, aproximadamente a las 8 horas, luego de múltiples amenazas, los ejidatarios de Atasta Pueblo bloquearon el camino de acceso a la Planta de Recompresión de Pemex, en exigencia del pago por 34 hectáreas de terreno ejidal que ocupan, además de diversas obras de beneficio social.

Se estima que el pago por estos terrenos oscila en los 72 millones de pesos, cuyo avalúo ya había sido entregado al Registro Agrario, sin embargo, los manifestantes acordaron mantener el bloqueo permitiendo sólo el ingreso del personal y vehículos de Pemex, no así de otras compañías.

Se espera que este lunes se instale la mesa de diálogo, sobre el pago por los terrenos ocupados por Pemex y otros beneficios sociales que piden los ejidatarios de Atasta.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denuncian violencia digital contra menores de edad en Plantel Azteca 2 en Mérida

Los presuntos agresores solicitaron un amparo para seguir asistiendo a la escuela

Astrid Sánchez

Denuncian violencia digital contra menores de edad en Plantel Azteca 2 en Mérida

Don Mattingly gana en su debut como mánager interino de Filis; Luzardo blanquea 7-0 a San Francisco

Judge batea su jonrón 12 y los Yankees derrotan 3-2 a los Vigilantes para asegurar la serie

Ap

Don Mattingly gana en su debut como mánager interino de Filis; Luzardo blanquea 7-0 a San Francisco

Pobladores denuncian abandono del IMSS-Bienestar de Hecelchakán, Campeche

Señalan que desde hace al menos cuatro no se hacen cirugías u operaciones en ese hospital

Jairo Magaña

Pobladores denuncian abandono del IMSS-Bienestar de Hecelchakán, Campeche

Emplean 6 de cada 10 universitarios en México la inteligencia artificial generativa

Recurren a ella 50 por ciento de docentes, indica estudio elaborado por la SEP

La Jornada

Emplean 6 de cada 10 universitarios en México la inteligencia artificial generativa

<