Ejidatarios mantienen bloqueo al acceso a la Planta de Recompresión de Pemex en Atasta

Se manifiestan ante la negativa de la petrolera de pagar por las 34 hectáreas utilizadas
Foto: Gabriel Graniel

Aún cuando se acordó con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el dictamen sobre el avalúo de 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión y el inicio de mesas de trabajo para discutir sobre el pliego petitorio que presentan, ejidatarios de Atasta Pueblo, mantienen bloqueado el camino de acceso a las instalaciones, para las unidades y trabajadores de compañías que brindan servicios a la petrolera nacional.

Esta manifestación había sido anunciada por el comisario ejidal, Fernando Peralta Munguía, ante la negativa de Pemex de pagar por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión de Atasta, al estar asentada en terrenos ejidales.

 

Bloqueo

Cerca de las 8 horas de este martes, los ejidatarios comenzaron a reunirse en las inmediaciones del acceso a la Planta de Recompresión, en la carretera federal del Golfo, encabezados por el comisario ejidal, para posteriormente, con sus unidades, bloquearlo.

Aproximadamente una hora y media más tarde, acudió al lugar Francisco Rivera Castillo, titular del Departamento de Gestión Social de Pemex y el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, en calidad de mediador, acordando instalar una mesa de diálogo en las instalaciones de la Junta Municipal.

Por parte de los ejidatarios se conformó una comitiva de 10 personas, las cuales llevaron las propuestas plasmadas en un pliego petitorio que entregaron a las autoridades presentes.

 

Resultados

Luego más de cinco horas de diálogo, se acordó los ejidatarios aseguraron que será este lunes, cuando Pemex haga entrega del avalúo de las 34 hectáreas de terreno que ocupa la Planta de Recompresión, aunque trascendió que este ha sido entregado al Registro Agrario, pero que se espera el dictamen correspondiente,  mismo que podría tardar algunos días más.

De la misma manera, los ejidatario podrían apelar a este dictamen, lo cual podría prolongarse más tiempo.

Asimismo, sobre el pliego petitorio presentado, en el que se incluyen pavimentaciones, guarniciones y otras obras, será el lunes cuando se instale una mesa de dialogo, para resolver sobre cada una de ellas.

Por el momento, los ejidatarios permanecen en el acceso a la Planta de Recompresión, permitiendo el ingreso de vehículos y personal de Pemex, no así de las compañías que le brindan servicios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

<