Campeche: Persisten denuncias por mala atención y desabasto de insumos en el IMSS

Uno de los denunciantes expuso que al presentar su queja le negaron el acceso al nosocomio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este lunes tres personas familiares de pacientes en el Hospital General Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Campeche, denunciaron el servicio médico que prestan en el nosocomio, maltrato de los médicos especialistas, falta de insumos para realizar diversos procedimientos como operaciones e intervenciones ambulatoria y malas condiciones de infraestructura del lugar que dificulta la estancia de los pacientes en el hospital. Incluso, uno de los denunciantes, con muleta por fractura en peroné, salió por el área de urgencias para su denuncia, y a la hora de regresar le negaron el acceso.

Y es que Eduardo Salazar, uno de los denunciantes, trabajador del Tren Maya en el área de Champotón, debió viajar por tercera ocasión a la capital para su atención pues en la clínica de su municipio no tienen equipo o insumos para su atención, llegó al HGZ1 con una férula de yeso, le dijeron que lo revisarán y finalmente le negaron la cirugía, solo le dijeron le pondrían de nuevo un yeso.

“A mi esposa ya la quieren despedir de su trabajo por acompañarme, aquí solo m dicen hoy, mañana, luego, y no me atienden, no es justo que nos descuenten de nuestros salarios el concepto de seguro social, si tienen pésimos médicos, hay insuficiencia en suministros, y peor aún, las instalaciones sean pésimas”, dijo.

Además relató que el subdirector del hospital, “el doctor Serrano”, le había confirmado que por su edad, el tipo de lesión -fractura de peroné- y el tiempo que llevaba en espera, necesitaba de una cirugía, advirtiendo que no tenían lo necesario para atenderlo, y no había para cuando, pero si quería internarse para espera tendría que ser en una camilla y en los pasillos pues no había cuartos disponibles.

El afectado dijo que así como él, habían más personas molestas esperando atención, en medio de deficiencias, maltrato, cambio de pronósticos y falta de cama y medicamentos. Finalmente intentó ingresar nuevamente para la postura del yeso, y el vigilante no quería dejarlo pasar, por lo que expresó su molestia nuevamente de negarle el acceso al hacer uso de los medios de comunicación.

De igual manera, la familiar de un paciente, en espera de una cirugía en el brazo, aseguró las condiciones del hospital son paupérrimas y los pacientes están en medio de “un cochinero”, y quienes están en espera entre los malos olores de los baños, y atestiguando un pésimo servicio a todo paciente que no es de la capital, pues señalan que a quienes llegan de otros municipios, los tratan peor.

Pidiendo no revelar su nombre, dijo que su esposo lleva días internado y no lo atienden, al grado que su brazo -área a tratar- se está tornando en un color morado/ negro, como síntomas de gangrena.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Primer año de la 4T en Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Primer año de la 4T en Yucatán

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

<