Cerca de 60 por ciento de los 153 jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) no ha cobrado sus remuneraciones correspondientes a enero del presente año, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores universitarios (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez.
Explicó que tras los problemas que se enfrentaron para el pago de la primera quincena de los trabajadores activos de la Unacar, la rectora de la máxima casa de estudios, Sandra Laffón Leal, hizo las gestiones necesarias, para que el gobierno del estado -a través de un crédito puente- proporcionara los recursos necesarios para el pago de sus salarios.
Recordó que en este caso el problema que se presentó fue que el Fondo de Contingencias con que se contaba para hacer frente al pago de salarios durante los meses de enero a marzo, en tanto se liberaban los recursos de la Federación, “había sido tomado por la anterior administración rectoral, pero ya se hicieron las gestiones pertinentes para que el gobierno del estado dé el préstamo en lo que se cubren las remuneraciones en tiempo y forma”.
Jubilados
Magaña Martínez negó que los jubilados y pensionados universitarios hayan sido utilizados para llevar a cabo el movimiento en contra del ex rector, José Antonio Ruz Hernández, “pero este caso es diferente al que se presentó en el pago a los trabajadores en activo”.
“De los jubilados y pensionados, ya recibieron el pago de sus remuneraciones, aunque no todos. Han recibido sus recursos los que menos tienen, los que ganan menos, los que no cuentan con una base de salario, una pensión o jubilación por parte del IMSS. A ellos se les ha cubierto su pago”.
El dirigente sindical dijo que los jubilados y pensionados estaban conscientes que el problema de falta de liquidez iba a continuar, considerando como un logro el movimiento que llevaron a cabo contra el ex rector, José Antonio Ruz Hernández, no sólo por el cambio de administración, sino también que se le pagara a los jubilados y pensionados todo lo que se les adeudaba del año pasado.
“Lo que va del presente año es lo que se les adeuda; a los que ganan más y a los que ya reciben una jubilación por parte del IMSS. Esto no significa que no se les vaya a pagar retroactivo, pero es un tema de fondos económicos, es un tema de estructural por parte de la Unacar y se está trabajando para darle solución al problema, que venga un rescate financiero por parte de la Federación y del Estado”.
Magaña Martínez detalló que una forma de buscar una solución estructural del problema es que la Unacar sea clasificada como una universidad en crisis, para lo cual, se ha hecho entrega a la Federación de la información que se les ha solicitado.
Indicó que a nivel nacional, sólo son cinco las universidades del país que se encuentran bajo esa clasificación.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada