Eligen a Sandra Laffon Leal como nueva rectora de la Unacar

José Ruz Hernández presentó su renuncia; iniciará pago pendiente de jubilados y pensionados
Foto: Sutunacar

Luego de darse a conocer que a partir del próximo jueves iniciará el pago pendiente de sus remuneraciones a los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), con el apoyo del Gobierno del estado; el rector de la misma, José Antonio Ruz Hernández, presentó su renuncia, siendo electa, Sandra Laffon Leal, quien rindiera protesta en horas de la noche de este lunes.

De esta manera, Laffon Leal se convierte en la segunda mujer en ocupar la Rectoría de la Unacar, siendo la primera en asumir esta responsabilidad la doctora María del Socorro Quiroga Aguilar.

 

Pagos

A través de un comunicado, la Unacar informó a la comunidad universitaria, a los jubilados y pensionados, que el próximo jueves 24 de noviembre, “se iniciará con la regularización de los pagos pendientes de las quincenas 19, 20 y 21, y se cubrirán en tiempo y forma las quincenas 22, 23 y 24 del presente año”.

Pese a ello, el hasta entonces rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, horas más tarde, presentó su renuncia al cargo, en medio de protestas y manifestaciones de rechazo por parte de los estudiantes, personal sindicalizado, así como jubilados y pensionados.

 

Nueva rectora

Ante esta situación, el Consejo Universitario sesionó para aceptar la renuncia de Ruz Hernández, y elegir con 15 votos a favor, a Sandra Laffon Leal, como nueva rectora de la Unacar.

Laffon Leal, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), del Gobierno del Estado.

 

Plantón

Al filo de la medianoche, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, dio a conocer que los agremiados a esta organización, así como los jubilados y pensionados, levantaban el paro indefinido que mantuvieron durante 15 días.

Sin embargo, las clases de manera presencial no se reactivaron, siendo hasta este miércoles, cuando los estudiantes de la máxima casa de estudios, retornen a las aulas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ch’ooj péepen juntúul jats’uts chan ba’alche’ ku leelem

La llamativa mariposa azul cola larga

La Jornada Maya

Ch’ooj péepen juntúul jats’uts chan ba’alche’ ku leelem

FIFA prohíbe las botellas reutilizables en las sedes del Mundial 2026

Los artículos están vetados para prevenir el riesgo de lesiones si se lanzan

Reuters

FIFA prohíbe las botellas reutilizables en las sedes del Mundial 2026

Alimentos insalubres matan a 1.5 millones de personas por año, dice la OMS

África y el sudeste asiático acumulan 60 por ciento de los fallecimientos por estos productos

Afp

Alimentos insalubres matan a 1.5 millones de personas por año, dice la OMS

Yucatán estrenará robot quirúrgico del O'Horán la próxima semana

La cirugía será transmitida a hospitales del IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Yucatán estrenará robot quirúrgico del O'Horán la próxima semana

<