Tres militantes del partido Morena fueron captados recibiendo varios fajos de billetes en las oficinas del Palacio de Gobierno de Campeche en junio de 2021, un mes antes de las elecciones a la gubernartura, en las que triunfó Layda Sansores, abanderada de ese partido.
Quienes parecen en las grabaciones difundidas por Televisa son Raúl Pozos, actual secretario de Educación; la senadora Rocío Abreu y el jefe de la Oficina de la mandataria, Armando Toledo.
Las imágenes habrían sido tomadas durante la anterior administración estatal, a cargo del priísta Carlos Miguel Aysa (2019-2021), quien sustituyó en el cargo a Alejandro Moreno, quien a su vez asumió la dirigencia nacional del PRI.
En los videos se puede observar cómo Pozos, Abreu y Toledo reciben fajos de billetes que, más tarde, meten en bolsas de papel o en sacos.
En el caso del secretario de Educación, Raúl Pozos, la cifra es de aproximadamente un millón de pesos, según expone la televisora.
Pozos era coordinador territorial de la entonces candidata de Morena, Sansores. Tan solo unos meses antes, había renunciado al tricolor, partido en el que se encontraba desde la década de 1990 y del que llegó a ser dirigente estatal.
La senadora Rocío Abreu, que aparece en dos gravaciones, recibió los montos de dinero en dos ocasiones.
Rocío Abreu, por su parte, llegó al Senado en 2018 de la mano de la alianza entre el PVEM y el PRI. En septiembre de 2019, renunció a la unión política para sumarse al proyecto de Morena.
En uno de los videos compartido por el noticiero nocturno de una televisora, la senadora negó haber recibido el dinero, aunque después afirma que lo utilizó para realizar “gestiones” del Estado.
“No, señorita. Nada más que me hayan mandado a pagar algo, algún derecho y me hayan dado el dinero para pagarlo, pero de ahí en fuera yo no recibo dinero de nadie”, respondió la legisladora a la televisora. Unos segundos después, añadía: “Unos derechos que tenía de cuestiones… No sé, tengo que buscarlos, era cuestión de unos impuestos”.
Consultado sobre estos hechos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que el partido no será “tapadera” de nadie y que los colaboradores de Sansores deben aclarar los hechos.
Durante una conferencia de prensa convocada para hablar de los cierres de las precampañas en el Estado de México y Coahuila, el líder del partido guinda descartó que esto golpee a Morena debido a que “nosotros no protegemos a nadie; no somos tapadera de nadie.
Subrayó que a diferencia de gobiernos del pasado, en los que “se protegía e encubría”, ahora la petición es que se investiguen los señalamientos.
“Hay que preguntarle a las personas involucradas. Vi los videos hoy en la mañana. Se ve que les llaman por teléfono, como que los agarran desprevenidos y se ve que no han visto las imágenes. Hay que ver qué dicen las personas involucradas. Y por supuesto que debe haber una explicación pública”, asentó el líder de Morena.
Aunque acotó: “la única estrategia que tiene la derecha es tratar de desprestigiar, tratar de ensuciarnos, decir que todos los políticos son iguales y que no hay diferencia. Pero sí hay una gran diferencia en este gobierno, que es lo que ha marcado nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), que hace de cada acción un imperativo ético. Entonces, parte de este cambio, tiene que ver en estos tiempos que todo se investigue y que todo sea público”.
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero