Ejidatarios de Hampolol bloquean trabajos del Tren Maya

Señalan que Grupo Carso aparentemente está comprando material pétreo a particulares
Foto: Fernando Eloy

Un nuevo bloqueo a los trabajos del Tren Maya inició este lunes en las afueras de la Junta municipal de Hampolol debido a que Grupo Carso aparentemente está comprando el material pétreo a particulares cuando había un acuerdo firmado para que sea a los ejidatarios, tal como lo ha señalado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este problema también lo enfrentan ejidatarios de Uayamón.

El comisario ejidal de Hampolol, Wilberth Yam, afirmó que desde hace unas semanas no habían estado sacando la misma cantidad de material que otros días, y restan 35 mil metros cúbicos necesarios para los trabajos en las afueras de la comunidad y colindantes, pues no es terreno plano y hay zonas más bajas que otras. 

Además, destacó que “están trabajando diario, llegan incluso volquetes con material desde otros lugares, por lo que vemos están comprándoles a particulares cuando tenemos un acuerdo firmado con Grupo Carso y Fonatur-Tren Maya para la compra del material estrictamente con nosotros, ese fue el acuerdo cuando vinieron a hablar con nosotros sobre el proyecto en general”, dijo. 

En presencia de representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de Grupo Carso y del gbierno del estado, los ejidatarios exigieron respetar el acuerdo, por lo que pasado el mediodía, firmaron una minuta que de los 35 mil metros cúbicos que le hacen falta a la empresa para finiquitar el relleno de espacio para el paso del tren, 25 mil serían comprados al ejido y los 10 mil restantes a particulares, de ser necesario. 

Dicho material podría ser sacado en dos semanas, por lo que dejaron en claro los ejidatarios que al cumplirse con el último camión de carga, tendrían que tener listo el pago el ejido, ya que con eso finiquitarían adeudos y faltante de material y no habría más trato hasta nuevo aviso. 

Esta situación también la denunciaron en Uayamón, donde el fin de semana bloquearon los trabajos de la maquinaria pesada, y denunciaron que de mil 600 a mil 800 metros cúbicos de material que sacaban en un principio, las últimas dos semanas se redujo en 50 por ciento la extracción del material pétreo. Al igual que Hampolol, exigieron cumplir con dichos acuerdos. 


Sigue leyendo:

-CRIPX cuenta con suspensiones definitivas para obras en tramo 7 del Tren Maya

-La selva de Calakmul, el nuevo foco rojo del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

<