CRIPX cuenta con suspensiones definitivas para obras en tramo 7 del Tren Maya

Los amparos, de 2020 y 2021, son contra los trabajos que van de Chetumal a Escárcega
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con las denuncias sobre trabajos de construcción de tres hoteles en Xpujil y el aparente inicio de tala de árboles por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) donde estarán las vías del Tren Maya, Romel González Díaz -del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX)- señaló que ellos poseen dos suspensiones definitivas a obras alrededor del proyecto federal en el tramo 7 (que va de Chetumal, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche), la primera del 2020 y luego fue ratificada en el 2021.

Los folios de dichas suspensiones son 12—2020 y 1519—2021, mientras la primera solicitud de amparo fue por la falta de información, la segunda habla del proyecto y las obras alrededor del tren, entre ellas, hostelería y demás intenciones de empresas que prestarán servicios en un futuro alrededor del Tren Maya, pues la zona es reserva protegida.

“Además, hay algo raro, desde hace años manejan un estudio de factibilidad e impacto ambiental respecto al número de visitantes diarios que pueden estar en Calakmul sin que haya alteración al equilibrio ambiental, y mientras dicho estudio señala un máximo de 2 mil personas, el proyecto pretende explotar la zona para la llegada de al menos 8 mil turistas diariamente”, aseguró.

El problema hoy radica en la posible construcción de tres hoteles nuevos y aclaró que ninguno será del Tren Maya como se especuló en días anteriores, sino que hay interés en explotar la zona y construir tres centros de hospedaje de mayores dimensiones a los ya existentes y que se manejaban a través de cabañas de madera en zonas determinadas.

Informó que el lunes 13 de febrero en la cabecera municipal habrá una asamblea informativa entre autoridades federales, empresarios y ejidatarios de Campeche. Los empresarios esperan que se les den la oportunidad de participar en el proyecto a los hoteleros ya establecidos, y así buscar opciones de mejora y que puedan competir contra los interesados, pues se pretende sean centros de hospedaje de mayor categoría.

En días pasados, La Jornada Maya informó que ya hay trabajo de desmonte en lo que será un hotel construido sobre plataformas, a la altura de copas de los árboles. 

 

Sigue leyendo:

-Siguen trabajos del Tren Maya en el tramo 5, pese a suspensión

-Tren Maya: Juez ordena pausar tala y desmonte en tramo 5, de Cancún a Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Juan Pablo Guanipa fue trasladado este martes para cumplir arresto domiciliario

Ap

Detienen a un aliado cercano de la líder opositora venezolana Machado poco después de ser liberado

Detienen al alcalde de Guayaquil, Ecuador, por presunta delincuencia organizada y lavado de activos

Aquiles Álvarez ya era investigado por su supuesta participación en la comercialización ilegal de hidrocarburos

Ap

Detienen al alcalde de Guayaquil, Ecuador, por presunta delincuencia organizada y lavado de activos

U meyajo’ob Frida Kahlo, Diego Rivera yéetel Rufino Tamayoe’ yaan u ka’ cha’antalo’ob México

Obras emblemáticas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo vuelven a exhibirse en México tras 20 años

La Jornada

U meyajo’ob Frida Kahlo, Diego Rivera yéetel Rufino Tamayoe’ yaan u ka’ cha’antalo’ob México

Comisiones del Senado inician debate sobre iniciativa presidencial de la semana laboral de 40 horas

Sindicatos protestan; rechazan la iniciativa por no garantizar dos días de descanso

La Jornada

Comisiones del Senado inician debate sobre iniciativa presidencial de la semana laboral de 40 horas

<