Tren Maya: Juez ordena pausar tala y desmonte en tramo 5, de Cancún a Tulum

Se trata de una suspensión definitiva que aplica para el sector norte y sur de ese trazo
Foto: Juan Manuel Valdivia

El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya, en el trazo que va de Cancún a Tulum.

El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En un comunicado, el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida, ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

 

Sigue leyendo:  

-Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún

-Expropia la federación cinco terrenos más para el tramo 6 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Donald Trump amenaza con atacar Omán si se interpone en diálogo con Irán

Teherán advierte que rompería bloqueo en Ormuz con un embate preciso

La Jornada

Donald Trump amenaza con atacar Omán si se interpone en diálogo con Irán

Emite Codhey recomendación al alcalde de Espita por atentar contra periodistas

Se confirmó que Mario Sánchez trasgredió los derechos a la libertad de expresión

Astrid Sánchez

Emite Codhey recomendación al alcalde de Espita por atentar contra periodistas

La Liga Premier vuelve y la incertidumbre marca el inicio de la era post-Guardiola

Tiene gran oportunidad el Arsenal de retener el título; hay nueve entrenadores nuevos

Ap

La Liga Premier vuelve y la incertidumbre marca el inicio de la era post-Guardiola

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El año 2025 estableció un triste récord en materia de violencia contra los voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU