El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya, en el trazo que va de Cancún a Tulum.
El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.
En un comunicado, el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida, ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.
Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.
Sigue leyendo:
-Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún
-Expropia la federación cinco terrenos más para el tramo 6 del Tren Maya
Edición: Estefanía Cardeña
Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica
Efe
El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas
La Jornada Maya
Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo
Efe
La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso
La Jornada