Tren Maya: Juez ordena pausar tala y desmonte en tramo 5, de Cancún a Tulum

Se trata de una suspensión definitiva que aplica para el sector norte y sur de ese trazo
Foto: Juan Manuel Valdivia

El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya, en el trazo que va de Cancún a Tulum.

El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En un comunicado, el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida, ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

 

Sigue leyendo:  

-Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún

-Expropia la federación cinco terrenos más para el tramo 6 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fútbol para Todas: niñas salvadoreñas aprenden a defender sus derechos en la cancha

La iniciativa busca cerrar brechas de género, fortalecer la autoestima y abrir nuevas oportunidades para las futuras generaciones

Efe

Fútbol para Todas: niñas salvadoreñas aprenden a defender sus derechos en la cancha

Con ayuda de los leones Cardona y Foster, ganan Yaquis y Naranjeros

Urías produce carrera; dobles, los dos primeros hits de Gaxiola en la LMP

Antonio Bargas Cicero

Con ayuda de los leones Cardona y Foster, ganan Yaquis y Naranjeros

Síinik, nojoch kama’ach ya’ab u máan janal

Hormiga de mandíbula grande, la gran depredadora

La Jornada Maya

Síinik, nojoch kama’ach ya’ab u máan janal

4T-IMSS: ganar líderes, no causas

Astillero

Julio Hernández López

4T-IMSS: ganar líderes, no causas