El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya, en el trazo que va de Cancún a Tulum.
El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.
En un comunicado, el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida, ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.
Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.
Sigue leyendo:
-Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún
-Expropia la federación cinco terrenos más para el tramo 6 del Tren Maya
Edición: Estefanía Cardeña
Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario
José Díaz Cervera
Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica
Rafael Robles de Benito
El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto
La Jornada Maya
Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos
La Jornada Maya