Tren Maya: Juez ordena pausar tala y desmonte en tramo 5, de Cancún a Tulum

Se trata de una suspensión definitiva que aplica para el sector norte y sur de ese trazo
Foto: Juan Manuel Valdivia

El movimiento Selvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte del Tren Maya, en el trazo que va de Cancún a Tulum.

El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En un comunicado, el movimiento indicó que el juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos de ese trazo a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. “Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

El movimiento Selvame del Tren señaló que celebra esta medida, ya que suspende “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

 

Sigue leyendo:  

-Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún

-Expropia la federación cinco terrenos más para el tramo 6 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a agente ministerial de QRoo por explotación sexual en agravio de dos mujeres

Ulises Fernando N presuntamente habría aprovechado su posición para facilitar las conductas ilícitas

Miguel Améndola

Detienen a agente ministerial de QRoo por explotación sexual en agravio de dos mujeres

Condenan a guatemalteco a 30 años de prisión por la muerte de 53 migrantes dentro de un camión en Texas

Los viajeros iban rumbo a EU hacinados en un remolque de camión en 2022

Afp

Condenan a guatemalteco a 30 años de prisión por la muerte de 53 migrantes dentro de un camión en Texas

Trabajadores del IMSS entregan a Presidencia pliego petitorio; refrendan demanda de alza salarial de 10%

Solicitan modificaciones a la Ley del Seguro Social que garanticen su viabilidad financiera

La Jornada

Trabajadores del IMSS entregan a Presidencia pliego petitorio; refrendan demanda de alza salarial de 10%

Evalúan funcionamiento del centro de monitoreo del sargazo en Quintana Roo

Estudian soluciones basadas en la ciencia, tecnología y cooperación internacional

La Jornada Maya

Evalúan funcionamiento del centro de monitoreo del sargazo en Quintana Roo