Obras por más de 7 mil mdp acompañan paso del Tren Maya por Cancún

El conjunto de estos trabajos atenderá el problema de movilidad, informó SICT
Foto: SICT

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó sobre los avances del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, que suman una inversión de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos (mdp), obras que se concluirán a finales de este año.  

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT explicó que se trata de cuatro obras de infraestructura: Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto, que beneficiarán a uno de los sitios más visitados del país y el primero con centros turísticos de playa.

Nuño Lara informó que el conjunto de estas obras, con una meta programada de 29 kilómetros, atenderá el problema de movilidad en Cancún: “Estas obras buscan mejorar la conectividad entre el aeropuerto y la zona turística en Cancún; generar un tiempo de traslado menor; reducir los costos generales de transporte, y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona”.

 

Foto: SICT

 

En resumen, permitirá mejorar la calidad de vida, impulsar la economía local y el desarrollo turístico en la zona, así como la generación de poco más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil empleos indirectos, enfatizó el secretario Nuño Lara.

El Puente Vehicular Nichupté consiste en la construcción de un puente vehicular con una longitud total de 8.8 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté, así como dos entronques de conexión con el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el Bulevar Kukulcán. En la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles. En el entronque Colosio se han colado 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas. Se tiene un avance global del 9.27 por ciento.

Será una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje. Además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas. Generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos.

En el Bulevar Luis Donaldo Colosio los trabajos consisten en la rehabilitación de la superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico de 13.3 kilómetros, que incluyen la construcción de dos puentes peatonales, semaforización, adecuación de retornos y bahías.

Se concluyó la rehabilitación del cuerpo con dirección a Cancún, en una longitud de 10

 kilómetros hasta el entronque Colosio; el cuerpo con dirección aeropuerto cuenta con un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas y la construcción de pavimento de concreto hidráulico. Los trabajos presentan un avance global del 36.15 por ciento. Tendrán una generación de mil 584 empleos directos y 6 mil 337 empleos indirectos.

 

Foto: SICT

 

Estas obras de infraestructura incrementarán las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos; reducirá costos de transporte y contaminación ambiental. Además, mejorará la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.

El Distribuidor Aeropuerto Cancún consiste en la construcción de una nueva estructura y el mejoramiento de la geometría de las gazas para incrementar la capacidad y mejorar el nivel de servicio. Se avanza en el tendido de base asfáltica en gasas y el eje troncal. Se han colado tres zapatas, 18 columnas, tres cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa. Tiene un avance del 29.5 por ciento.

Este distribuidor mejorará la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera. Tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con una mayor capacidad vial. Estas obras generarán 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

En cuanto a la avenida Chac Mool, la construcción de esta obra consiste en crear una vía de conexión entre la avenida Huayacán y la carretera federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, en una longitud total de 4.5 kilómetros, que proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al aeropuerto. Además, permitirá reducir los costos generalizados de viaje de los diferentes tipos de vehículos.

Ya se iniciaron trabajos de topografía, y se continuará con labores de desmonte y reubicación de fauna. Para las obras de la avenida Chac Mool se generarán 347 empleos directos y mil 389 empleos indirectos.

 

Lee también: Las obras del tramo 4 del Tren Maya, museo y hotel en Chichén Itzá

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella