Las obras del tramo 4 del Tren Maya, museo y hotel en Chichén Itzá

De Izamal a Cancún el proyecto ferroviario tendrá tres estaciones
Foto: Pablo Ramos

Con información de Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada

Este lunes, al darse a conocer los avances en el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, señaló que entre las principales innovaciones paralelas a este proyecto se pretende la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá, Yucatán. 

Además, dado que esta antigua ciudad maya se ha convertido en la que mayor número de visitantes capta en todo el país, habrá un nuevo edificio para el turismo; se trata de un hotel de 96 habitaciones, ubicado junto al Centro de Atención a Visitantes, a unos 500 metros de la zona arqueológica.

Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, funcionarios involucrados en el proyecto señalaron que el complejo de alojamiento se construirá en una superficie de más de 6 mil hectáreas y estará listo para el 30 de noviembre del año en curso.

Esta sede turística es una de las seis proyectadas para construirse en el recorrido de la obra ferroviaria; los otros hoteles serán en Edzná, Calakmul (Campeche), Nuevo Uxmal (Yucatán), Tulum (Quintana Roo) y Palenche (Chiapas)

 

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El titular de Fonatur y responsable del proyecto Tren Maya, Javier May, dijo que en este tramo implica 239 kilómetros de vía doble electrificada que corre de Izamal a Cancún a través de nueve municipios y 17 localidades de los estados Yucatán y Quintana Roo.

En el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

May indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.

Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.

 

Salvamento arqueológico

Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.

Señaló además que en este tramo también destaca la zona arqueológica de Ek´Balam, de enorme potencial que se encuentra cerca de Valladolid con elementos decorativos como una deidad acuática que se emplaza en la estructura principal de la antigua ciudad maya.

Ek’ Balam también contará con un Catvi, del que está por concluirse el proyecto ejecutivo.

El director general del INAH  indicó que la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ha permitido contar con el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del Museo de Sitio de Chichén Itzá, cuya construcción, a cargo de la compañía Ingenieros Civiles Asociados, ha dado inicio.

Asimismo, anotó que se tiene 75 por ciento de avance en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo, con la puesta en valor de un par de plataformas, una de ellas nombrada Maudslay, en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector; la cancha del Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles. “Espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita en esta zona arqueológica”.

 

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Las obras conexas en Quintana Roo

En su turno, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Nuño, informó que la infraestructura paralela que se construye en torno al Tren Maya implicarán, en este tramo, la inversión de 7 mil 200 millones de pesos en el que destacan, un distribuidor vial en torno al aeropuerto de Cancún; modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio; un puente vehicular en Nichupté, entre otros.

 

Proyecto Tren Maya

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Edición: Mirna Abreu


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