Construcción de Hotel Tren Maya en Calakmul genera molestia

Ejidatarios señalan que no se les enseñó una MIA para el proyecto
Foto: Gobierno de México

Video revela cuestionamientos y quejas sobre la construcción del hotel Edzná, proyecto turístico innovador (anunciado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 23 de enero) para brindar servicio de hospedaje, esparcimiento e internet cerca del complejo arqueológico de Edzná en la capital de Campeche; el jueves, Integrantes del Consejo Regional Indígena de Xpujil (CRIPX) informaron de la construcción de un segundo recinto el interior de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Aunque pidieron no revelar sus identidades debido a la investigación en curso y quejas correspondientes ante las autoridades de medio ambiente y de derechos humanos, algunos videos comenzaron a circular en Facebook sobre los cuestionamientos de uno de los integrantes del CRIPX a ejidatarios y una de las trabajadoras del lugar, pues ya inició el desmonte para el ingreso de maquinaria de construcción.

En el video, se escucha a una persona dialogando con un ejidatario y en manos, muestra unos planos con el logo de Tren Maya/Fonatur, el proyecto a construir denominado Hotel Tren Maya, y es el mismo ejidatario quien le especifica que no se cuestiona que será un hotel construido sobre la copa de los árboles, como el Azulik en Tulum, Quintana Roo.

También se escucha decir “a los ejidatarios no les entregaron, o enseñaron siquiera, una MIA -Manifestación de Impacto Ambiental- que para estos proyectos es fundamental informar a todos quienes intervienen si tienen el fundamento ecológico para poder construirlo, sólo les comentaron del proyecto y como lo realizará aparentemente el ejército, no objetaron nada”.

Uno de los integrantes del CRIPX lanzó la invitación para recorrer la zona, y recordó la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 7, que atraviesa el sur Quintana Roo hasta Escárcega, donde se junta con los tramos 1 y 2; en la presentación de esa MIA, dieron a conocer el cambio de ruta planeado para el último tramo del circuito Tren Maya y anunciaron el impacto a 11 mil 399 kilómetros cuadrados de selva,-

La Jornada Maya informó este cambio de ruta, los kilómetros a impactar y la contra del CRIPX y de la asociación Pro Natura México ante el repentino cambio. 

 

Te puede interesar: Tramo 1 del Tren Maya tendrá cuatro estaciones, detalla Fonatur



 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La divulgadora científica Julieta Fierro ofrecerá conferencia en Mérida: Conoce los detalles

Compartirá su experiencia y estrategias para acercar el conocimiento a todo tipo de públicos

La Jornada Maya

La divulgadora científica Julieta Fierro ofrecerá conferencia en Mérida: Conoce los detalles

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Se brindó atención médica especializada a 232 personas sin seguridad social provenientes de 24 municipios de esta zona del estado

La Jornada Maya

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum

''Nosotros no vamos a cubrir a nadie, hay un delito y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder''

La Jornada

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum

Incluirán a Tulum en la estrategia de promoción turística para el Mundial 2026

Esperan que el proyecto atraiga inversiones, visitantes y nuevas oportunidades para México

Miguel Améndola

Incluirán a Tulum en la estrategia de promoción turística para el Mundial 2026

<