Campeche > Ecología
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
10/01/2026 | San Francisco de Campeche
Para entrevistar a Adán Segovia Cruz hay que estar preparado para escuchar a una persona profundamente apasionada por su trabajo y por su territorio. Él es socio de Wotoch Ayin, una empresa de ecoturismo y UMA (Unidad de Manejo Ambiental) ubicada en Isla Arena, Campeche dedicada al aprovechamiento del cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii).
Adán nos cuenta “Tenemos una UMA de cocodrilo donde reproducimos y aprovechamos el cocodrilo mexicano. Tenemos ya casi 18 años operando. Somos una empresa familiar, somos 11 socios, todos somos familia.”
Además de ser un proyecto de conservación, Wotoch Aayin impulsa el desarrollo sustentable a través de proyectos de innovación energética con ayuda del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD): “Actualmente estamos trabajando con el PPD con energías renovables. Tenemos congeladores solares, porque aquí en Isla Arena tenemos un problema con la energía eléctrica. A veces podemos pasar uno o dos días sin luz, y estos sistemas nos ayudan a conservar la carne de cocodrilo que ofrecemos en el restaurante.”
A través de esos congeladores los socios de Wotoch Aayin pueden seguir ofreciendo sus servicios de comida, entre los cuales se encuentran “cocodrilo al mojo de ajo, a la plancha o a la mantequilla. También tenemos costillas de cocodrilo fritas en salsa barbecue.”
Esto se articula con el turismo de Isla Arena que se centra en su abundante biodiversidad: “Aquí viene mucho turismo europeo, a quienes les gusta la naturaleza, los manglares, los flamencos. Somos parte de la Reserva de la Biosfera de Celestún. Les encanta ver aves, tortugas, delfines y ojos de agua.”
Adán cree en el potencial turístico de su comunidad y sueña que más jóvenes se involucren en el turismo como alternativa: “Mis sueños como organización es que la gente se involucre un poco más en el turismo como una alternativa.” Pero reconoce que existen varios retos para capacitarse y atender el mercado.
Para cerrar la entrevista Adán mira hacia el trabajo que les queda por hacer. “Pienso que hay mucho por hacer aquí en nuestra comunidad y sí le agradecería, por ejemplo, a las ONGs, como el PPD, sobre todo esas capacitaciones que están dando a la población, que sean extensivas, porque los jóvenes lo que necesitan es la capacitación.”
Edición: Fernando Sierra