Campeche > Fauna nuestra
La Jornada Maya
08/01/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Jacana Spinosa-Jacana
Tamaño: Llegan a medir entre 21 y 24 centímetros.
Alimentación: Principalmente de insectos.
Hábitat: Zona de manglares, pantanos y lagunas.
Depredador: El hombre.
Es un ave que posee dedos y uñas extremadamente largos, los cuales le permiten caminar sobre la vegetación flotante en los humedales y en los pantanos que abundan en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos de Carmen, conocida como la Jacana o dedos de Jesucristo.
Esta especie, cuyo nombre científico es Jacana Spinosa, es una ave fascinante, la cual posee una singular estructura familiar, que habita en los humedales y pantanos de agua dulce, lagos y lagunas tropicales.
Características
“La Jacana es un ave acuática pequeña, con patas y dedos extremadamente largos, que le permiten caminar 'sobre el agua'; tiene cabeza y cuellos negros, cuerpo marrón rojizo, pico amarillo con un escudo frontal carnoso también amarillo y plumas de vuelo bronceadas o verdoso pálido, además de espolones en las alas”, explica la vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz.
Los juveniles de esta especie son más pálidos, blancos y marrones, carecen de escudete, por lo que van adquiriendo el plumaje al ir creciendo y convertirse en adultos.
“Sus dedos y patas son muy largas y delgadas, con uñas largas, diseñadas para distribuir su peso sobre plantas flotantes, como nenúfares, por lo que se dice que “caminan sobre el agua”, además de ser conocidas como los “dedos de Jesucristo”.
En su etapa adulta, estos ejemplares cuentan con un plumaje en la cabeza y cuello negro, en tanto que en el cuerpo son castaño-rojizo intenso, alas con tonos bronce o verde pálido. Los juveniles, por su parte son blancos y marrón, son el escudo frontal.
Foto: Danygl
“El pico y la cabeza son de color amarillo brillante, que se extiendo sobre todo el escudo frontal; además de que posee extensiones óseas o espolones en las alas, las cuales utiliza para defenderse”.
Estas aves son pequeñas, llegando a medir aproximadamente entre 21 y 24 centímetros.
Una de sus características más notables es su capacidad para caminar sobre la vegetación flotante de humedales, lagunas y manglares, pareciendo que camina sobre el agua.
Foto: Javier Hernández
Las hembras suelen ser más grandes que los machos y exhiben la poliandría, es decir, el apareamiento con varios machos.
Reproducción
La bióloga Estela Díaz Montes de Oca detalla que estos ejemplares son poliándricas, un sistema inusual, donde una hembra se aparea con varios machos, y son los machos quienes construyen el nido, incuban los huevos y cuidan a los polluelos, mientras que las hembras, defiende el territorio y ponen huevos en varias nidadas.
Los machos crían a los polluelos durante varias semanas, guiándolos hacia la comida y protegiéndolos, mientras que la hembra vigila y defiende el territorio de los depredadores, acción en la que interviene el macho, si se requiere.
Foto: Norman Salazar Arguedas
En su territorio, una hembra puede llegar a tener entre uno y cuatro machos, con los cuales se aparea.
El macho es el encargado de construir el nido, que puede ser una plataforma rudimentaria al principio, pero que va mejorando durante la incubación. Son ellos mismos quienes incuban los huevos y cuidan de los polluelos, los cuales son precoces y pueden nadar y bucear poco después de nacer.
Por su parte, la hembra visita las nidadas esporádicamente, pero su rol principal es la defensa territorial y de los machos, contra intrusos. Además, protege a los polluelos de los depredadores, aunque no los cuida directamente después de la eclosión.
Alimentación
Esta especie es especialmente insectívora, se alimenta de insectos acuáticos y terrestres que recolecta de la vegetación flotante, pero también su dieta incluye pequeños peces, caracoles, gusanos, moluscos, semillas, huevos de nenúfar e incluso anfibios, detalla el biólogo Fermín Chaídez Ochoa,
La base de su alimentación son los insectos y otros invertebrados acuáticos, como los saltamontes, escarabajos, larvas, entre otros. Aunque no desdeña a los peces pequeños, cangrejos, caracoles, moluscos, gusanos y huevos de larvas nenúfares.
Utilizan sus dedos largos para caminar sobre la vegetación flotantes y sus picos para picotear y voltear hojas en busca de alimentos.
Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
Edición:Estefanía Cardeña