Hoteleros de Tulum desconocen detalles del hotel que operará Sedena en la zona

David Ortiz Mena destacó que ya existe suficiente oferta de cuartos en el destino
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante el anuncio de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en operación un hotel en Tulum, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, refirió que no conoce a detalle este proyecto, aunque consideró que ya hay una gran variedad de oferta de habitaciones en este destino.

"No tenemos más detalle al respecto, es decir, únicamente la declaración realizada por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y las notas consecuentes sin saber exactamente a dónde y cómo será o entender el fondo del propósito de tener un hotel construido y operado por la Sedena en nuestra región", sostuvo.

El mandatario federal anunció en días pasados que la Sedena construirá y administrará seis centros de hospedaje en las inmediaciones de las zonas arqueológicas cercanas a las estaciones del Tren Maya, en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al respecto, el líder hotelero de Tulum dijo que en el caso de este municipio, queda plenamente establecido que es un destino cuyo crecimiento es muchas veces superior a la capacidad de darle una adecuada sustentabilidad. Se ha crecido en ocasiones a doble dígito anual, mientras que la oferta hotelera también es creciente. Tulum ya ofrece más de 10 mil habitaciones hoteleras y cuatro mil cuartos en departamentos de renta vacacional.

"¿A qué voy con todo esto?, a que habría que entender porqué es necesario que el Ejército construya y opere hoteles. Desde luego aprecio que vaya ligado al Tren Maya y al aeropuerto, cuyo operador se ha dicho que será el Ejército Mexicano", recalcó. Sostuvo que habría que ver el detalle del proyecto para dar una opinión en términos adecuados.

Por otra parte, Ortiz Mena refirió que hay una parte importante del destino y es toda la zona maya, un lugar que no ha logrado integrarse a los beneficios que vienen del turismo, por lo que un proyecto que se construya allí ayudaría a llevar el desarrollo a esa área.

"Me parece que Tulum tiene una oferta turística muy diversa en hotelería, tenemos desde los hoteles boutique hasta los todo incluido, hostales y hoteles sencillos hasta los de lujo y hay que tener presente que existe una importante oferta de cuartos de renta vacacional y honestamente no me queda muy claro a dónde hay cabida para que el Estado mexicano a través de la Sedena establezca un hotel",  subrayó.

 

Lee también: La Veleta, muestra de la gentrificación que vive Tulum

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral