Hoteleros de Tulum desconocen detalles del hotel que operará Sedena en la zona

David Ortiz Mena destacó que ya existe suficiente oferta de cuartos en el destino
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante el anuncio de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en operación un hotel en Tulum, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, refirió que no conoce a detalle este proyecto, aunque consideró que ya hay una gran variedad de oferta de habitaciones en este destino.

"No tenemos más detalle al respecto, es decir, únicamente la declaración realizada por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y las notas consecuentes sin saber exactamente a dónde y cómo será o entender el fondo del propósito de tener un hotel construido y operado por la Sedena en nuestra región", sostuvo.

El mandatario federal anunció en días pasados que la Sedena construirá y administrará seis centros de hospedaje en las inmediaciones de las zonas arqueológicas cercanas a las estaciones del Tren Maya, en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al respecto, el líder hotelero de Tulum dijo que en el caso de este municipio, queda plenamente establecido que es un destino cuyo crecimiento es muchas veces superior a la capacidad de darle una adecuada sustentabilidad. Se ha crecido en ocasiones a doble dígito anual, mientras que la oferta hotelera también es creciente. Tulum ya ofrece más de 10 mil habitaciones hoteleras y cuatro mil cuartos en departamentos de renta vacacional.

"¿A qué voy con todo esto?, a que habría que entender porqué es necesario que el Ejército construya y opere hoteles. Desde luego aprecio que vaya ligado al Tren Maya y al aeropuerto, cuyo operador se ha dicho que será el Ejército Mexicano", recalcó. Sostuvo que habría que ver el detalle del proyecto para dar una opinión en términos adecuados.

Por otra parte, Ortiz Mena refirió que hay una parte importante del destino y es toda la zona maya, un lugar que no ha logrado integrarse a los beneficios que vienen del turismo, por lo que un proyecto que se construya allí ayudaría a llevar el desarrollo a esa área.

"Me parece que Tulum tiene una oferta turística muy diversa en hotelería, tenemos desde los hoteles boutique hasta los todo incluido, hostales y hoteles sencillos hasta los de lujo y hay que tener presente que existe una importante oferta de cuartos de renta vacacional y honestamente no me queda muy claro a dónde hay cabida para que el Estado mexicano a través de la Sedena establezca un hotel",  subrayó.

 

Lee también: La Veleta, muestra de la gentrificación que vive Tulum

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales