La Veleta, muestra de la gentrificación que vive Tulum

Propietarios de terrenos o casonas viejas venden sus inmuebles y se reubican en otros lugares
Foto: Miguel Améndola

El fenómeno de la gentrificación, que consiste en el desplazamiento de los habitantes de una zona por otros de un nivel social y económico más alto, no es privativo de las grandes ciudades, Tulum ya lo vive y de acuerdo con Salatiel Edel Aguilera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, esta etapa se da principalmente en el fraccionamiento La Veleta.

"Definitivamente en Tulum está sucediendo (la gentrificación) sobre todo en zonas de alto desarrollo como el tema de la región 15, donde está La Veleta, donde propietarios de terrenos o casonas viejas precisamente están ejerciendo la venta de sus terrenos y reubicándose en otros lugares y eso lo estamos viendo también bastante asentado en el programa de pavimentación y de drenaje que está realizando el municipio", externó.

Señaló que el principal factor de este fenómeno es el tema del crecimiento y toda esa inercia se va comiendo a la parte vieja, por lo que Tulum se está metiendo en esa cápsula del desarrollo y es por eso que se suscitan este tipo de reubicaciones.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"No es que no embonen sino que ya se ve una diferencia bastante apreciable a simple vista entre las infraestructuras. Tú ahorita te das una vuelta por La Veleta o por región 15 y vas a encontrar ya un desarrollo muy uniforme", sostuvo el presidente de AMPI Tulum.

Respecto a los proyectos del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, destacó que  podrían potenciar el crecimiento de la zona, sobre todo por temas de conectividad. Indicó que de por sí estamos en en la joya del Caribe Mexicano y sumado a que ambas megaobras van a tener operación internacional y de igual forma va estar interconectado con otros estados del país, será interesante en materia turística.

Refirió que en la cuestión de plusvalía ha visto un incremento aproximado de 30 por ciento en un periodo de 18 meses aproximadamente y el costo de las propiedades en cuestión de rentas depende de la temporada, ya que al día de hoy en un alto porcentaje van encaminadas a operación en rentas vacacionales y ya no a largo plazo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ordenan la evacuación de 40 mil personas por fuga en un tanque químico en California

El contenedor almacena 26 mil litros de metacrilato de metilo, un líquido inflamable

Afp

Ordenan la evacuación de 40 mil personas por fuga en un tanque químico en California

Con video hecho con IA, Trump se burla de cancelación de programa de Stephen Colbert

'The Late Show' termina tras 11 temporadas

Afp

Con video hecho con IA, Trump se burla de cancelación de programa de Stephen Colbert

Mujer cae desde sexto piso al colapsar escalera de unidad habitacional en Cancún

El accidente ocurrió en la colonia Corales; la víctima fue trasladada al hospital

La Jornada

Mujer cae desde sexto piso al colapsar escalera de unidad habitacional en Cancún

Quintana Roo entrega a Michoacán presidencia de la Asetur

Realizan en Cancún la 69 Asamblea de Secretarias y Secretarios de Turismo de México

La Jornada Maya

Quintana Roo entrega a Michoacán presidencia de la Asetur