El fenómeno de la gentrificación, que consiste en el desplazamiento de los habitantes de una zona por otros de un nivel social y económico más alto, no es privativo de las grandes ciudades, Tulum ya lo vive y de acuerdo con Salatiel Edel Aguilera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, esta etapa se da principalmente en el fraccionamiento La Veleta.
"Definitivamente en Tulum está sucediendo (la gentrificación) sobre todo en zonas de alto desarrollo como el tema de la región 15, donde está La Veleta, donde propietarios de terrenos o casonas viejas precisamente están ejerciendo la venta de sus terrenos y reubicándose en otros lugares y eso lo estamos viendo también bastante asentado en el programa de pavimentación y de drenaje que está realizando el municipio", externó.
Señaló que el principal factor de este fenómeno es el tema del crecimiento y toda esa inercia se va comiendo a la parte vieja, por lo que Tulum se está metiendo en esa cápsula del desarrollo y es por eso que se suscitan este tipo de reubicaciones.

"No es que no embonen sino que ya se ve una diferencia bastante apreciable a simple vista entre las infraestructuras. Tú ahorita te das una vuelta por La Veleta o por región 15 y vas a encontrar ya un desarrollo muy uniforme", sostuvo el presidente de AMPI Tulum.
Respecto a los proyectos del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, destacó que podrían potenciar el crecimiento de la zona, sobre todo por temas de conectividad. Indicó que de por sí estamos en en la joya del Caribe Mexicano y sumado a que ambas megaobras van a tener operación internacional y de igual forma va estar interconectado con otros estados del país, será interesante en materia turística.
Refirió que en la cuestión de plusvalía ha visto un incremento aproximado de 30 por ciento en un periodo de 18 meses aproximadamente y el costo de las propiedades en cuestión de rentas depende de la temporada, ya que al día de hoy en un alto porcentaje van encaminadas a operación en rentas vacacionales y ya no a largo plazo.
Edición: Emilio Gómez
Realizarán un concurso con 150 artículos en juego para las personas que consuman más de 200 pesos
La Jornada Maya
En este evento no gana el más rápido sino el mejor preparado, pues es una carrera de resistencia
Jairo Magaña
Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía
Astrid Sánchez
El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet
La Jornada Maya