El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, para dirimir en tribunales todos los recursos contra la obra, que sigue adelante pese a que se dictó una suspensión definitiva.
“La obra continúa porque la consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo, y el hecho es que, además de que ya se cuenta con los permisos y autorizaciones, actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
Por lo tanto, aclaró, es absolutamente falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida. “La obra del Tren Maya es absolutamente legal y continúa para bien del pueblo de México. Cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance”, menciona el comunicado.
El martes 7 de febrero. el movimiento Sélvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 norte y sur del Tren Maya, trazo que va de Cancún a Tulum.
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El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.
En un recorrido realizado este miércoles 8 de febrero por esta casa editorial en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos, se comprobó que personal y maquinaria contratados por la empresa Mota Engil México, subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuaban avanzando con la obra del proyecto ferroviario.
En el punto de entrada que se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera estatal Tulum-Cobá, donde estaría situada la estación de Tulum, la brecha ya prácticamente colinda con el poblado de Akumal, lugar en el que concluye la participación de los cinco sindicatos de volquetes del noveno municipio en el proyecto federal.
Frente al desmonte de derecho de vía donde pasará el tren también hay ya un avance importante del tramo 6 norte, que conectaría a Tulum con la subestación que se construirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Fonatur, por su parte, recordó las mitigaciones ambientales que se han hecho en la zona del proyecto, como que a través del Programa Sembrando Vida se están reforestando 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles, la ampliación de las reservas naturales hasta un millón y medio de hectáreas y que prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo cual contribuirá a disminuir emisiones contaminantes.
La dependencia refrendó que la obra será inaugurada en diciembre de 2023. Este fin de semana se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cada 15 días realiza recorridos de supervisión por la zona.
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