Campeche: Autoridades realizarán inspección en ejido 5 de Febrero por denuncia de tala ilegal

El recorrido será este fin de semana y buscarán daños a la selva maya
Foto: Ejidatarios

Ante la queja de daños al medio ambiente por parte de ejidatarios de 5 de Febrero en Champotón y el riesgo que corre la reserva forestal de su pertenencia, autoridades estatales y federales se comprometieron a una inspección y recorrido este fin de semana para los daños a la selva maya, presuntamente a manos de los pobladores de Laguna Grande. Este problema ha sido de antaño y van al menos 8 mil hectáreas deforestadas de un espacio de 22 mil.

La llegada de los ejidatarios al inicio de semana tenía el fin de obligar a las autoridades a cumplir su palabra, pues durante el 2022 asistieron al menos en cinco ocasiones a denunciar la tala ilegal que sufre su reserva maderable, misma que está inscrita en el programa Sembrando Vida y les proporciona recursos de servicios ambientales emanados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado de la vinculación ese lunes fue el subsecretario de Gobernación, Hugo Mauricio Calderón, a quien los ejidatarios acusaron de insensible y de vivir en el pasado, pues les alegó que antes no decían nada y le respondieron que llevan un año denunciando la situación, y en años anteriores también se plantaban en el Palacio de Gobierno. Esto ocasionó que en ese momento los champotoneros bloquearan los accesos al inmueble, dejando encerrados a trabajadores y no permitiendo que nadie entre.

Para este fin de semana, esperan la presencia de al menos dos vehículos de la Secretaría de Marina, dos de la Secretaría de Defensa Nacional, dos de la Guardia Nacional y algunos representantes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía General del Estado de Campeche y de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, estos últimos serán el enlace con los delitos al ambiente.

Finalmente, después de esta inspección, los ejidatarios pidieron al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, a cumplirles la demanda de mayor vigilancia y seguridad, pues la próxima visita de los ejidatarios será menos amigable, sentenciaron. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pide Cecilia Patrón apoyo estatal y federal para proteger a la Reserva Ecológica Cuxtal

Admitió que el reto rebasa las facultades municipales, pero se alista el protocolo de manejo

Astrid Sánchez

Pide Cecilia Patrón apoyo estatal y federal para proteger a la Reserva Ecológica Cuxtal

Presentarán protocolo para atender suicidios en escuelas de Yucatán

Se alistan actividades en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Astrid Sánchez

Presentarán protocolo para atender suicidios en escuelas de Yucatán

Anthropic tu k’askúuntaj u seten ya’abil áanalte’ob yéetel le tu tséentaj u Inteligencia Artificiali’

Anthropic destruyó millones de libros con los que alimentó su IA

La Jornada

Anthropic tu k’askúuntaj u seten ya’abil áanalte’ob yéetel le tu tséentaj u Inteligencia Artificiali’

Funerales sin cuerpos en Nepal, una semana después del mortífero deslave

Las ceremonias simbólicas son para ''liberar'' las almas de sus seres queridos desaparecidos

Afp

Funerales sin cuerpos en Nepal, una semana después del mortífero deslave

<