Campeche: Autoridades realizarán inspección en ejido 5 de Febrero por denuncia de tala ilegal

El recorrido será este fin de semana y buscarán daños a la selva maya
Foto: Ejidatarios

Ante la queja de daños al medio ambiente por parte de ejidatarios de 5 de Febrero en Champotón y el riesgo que corre la reserva forestal de su pertenencia, autoridades estatales y federales se comprometieron a una inspección y recorrido este fin de semana para los daños a la selva maya, presuntamente a manos de los pobladores de Laguna Grande. Este problema ha sido de antaño y van al menos 8 mil hectáreas deforestadas de un espacio de 22 mil.

La llegada de los ejidatarios al inicio de semana tenía el fin de obligar a las autoridades a cumplir su palabra, pues durante el 2022 asistieron al menos en cinco ocasiones a denunciar la tala ilegal que sufre su reserva maderable, misma que está inscrita en el programa Sembrando Vida y les proporciona recursos de servicios ambientales emanados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado de la vinculación ese lunes fue el subsecretario de Gobernación, Hugo Mauricio Calderón, a quien los ejidatarios acusaron de insensible y de vivir en el pasado, pues les alegó que antes no decían nada y le respondieron que llevan un año denunciando la situación, y en años anteriores también se plantaban en el Palacio de Gobierno. Esto ocasionó que en ese momento los champotoneros bloquearan los accesos al inmueble, dejando encerrados a trabajadores y no permitiendo que nadie entre.

Para este fin de semana, esperan la presencia de al menos dos vehículos de la Secretaría de Marina, dos de la Secretaría de Defensa Nacional, dos de la Guardia Nacional y algunos representantes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía General del Estado de Campeche y de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, estos últimos serán el enlace con los delitos al ambiente.

Finalmente, después de esta inspección, los ejidatarios pidieron al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, a cumplirles la demanda de mayor vigilancia y seguridad, pues la próxima visita de los ejidatarios será menos amigable, sentenciaron. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

Hay 267 mil 918 familias atrapadas por el agua en la emergencia

Efe

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

<