Campeche: Ejidatarios de 5 de Febrero piden solución a tala ilegal de madera

Denuncian que desde hace 10 años, han perdido unas 8 mil hectáreas de su reserva
Foto: Fernando Eloy

Durante 2022 ejidatarios de 5 de Febrero en Champotón visitaron al menos cinco veces el Palacio de Gobierno campechano para buscar apoyo y solución a la tala inmoderada. Este lunes arribaron una vez más, pues señalan que no cesa el problema y exigen solución inmediata ya que corren el riesgo de perder los beneficios del programa Sembrando Vida; denuncian que desde hace 10 años, han perdido unas 8 mil hectáreas de su reserva. 

 

Foto: Ejidatarios 

 

Efraín Cú, actual comisario ejidal, afirmó que quien los atendió no les quiso dar solución, pues la petición fue hablar con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, -quien no se encuentra en el estado- o con Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno; sin embargo, estaba indispuesto en el momento de la llegada, por lo que les dijeron que los atenderán a las 19 horas. Quien habló primero con ellos fue Hugo Mauricio Calderón, subsecretario de Gobierno.

 

Foto: Ejidatarios 

 

Tras la reunión y después de dialogar con el resto de ejidatarios, decidieron bloquear los accesos principales al Palacio de Gobierno, dejando sólo libre el acceso por el estacionamiento subterráneo y al cual no todos pueden acceder. Esto ocasionó que comenzaran a llegar patrullas a las inmediaciones del inmueble, pero que al paso de unos 15 minutos se retiraron del lugar.

 

Foto: Ejidatarios 

 

Luego de seguir presionando, y no dejar pasar o salir a nadie del palacio, les informaron que a las 15 horas serían atendidos para solucionar el problema. Los ejidatarios le respondieron al mensajero que el estado les prometió desde el año pasado mayor vigilancia a la zona pues es terrible el tráfico de maderas entre los municipios de Champotón y Escárcega, y no hay presencia de la Guardia Nacional (GN) o de Policías Estatales.

 

Foto: Ejidatarios 

 

A La Jornada Maya hicieron llegar imágenes de nuevos hornos de carbón y rastros de la tala de madera, incluso un video donde aún se ve humo saliendo del horno, por lo que aseguran los escucharon a los lejos y huyeron de inmediato, pues la postura es que a quien encuentren talando u horneando madera, “lo van a linchar los compañeros, basta de la indiferencia del estado y la federación, nosotros haremos justicia con nuestras propias manos si es necesario”, dijo el comisario. 

 

Foto: Ejidatarios 
Foto: Ejidatarios 


Edición: Estefanía Cardeña

 

 


Lo más reciente

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

La estrella protagoniza 'Fancy Dance', filme sobre la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma

Afp

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

<