Hopelchén y Dzibalchén, propuestas para ser Pueblos Mágicos

El secretario de turismo Mauricio Arceo Piña destaca que Campeche debería tener al menos ocho espacios considerados así
Foto: Wikimedia Commons

La convocatoria de inscripción para la conversión de comunidades y ciudades a Pueblos Mágicos ya está abierta y en el caso de Hopelchén -lugar de los cinco pozos-, el alcalde Emilio Lara Calderón, afirmó que han metido de propuestas a la cabecera municipal Hopelchén, y a la junta municipal de Dzibalchén para Pueblos Mágicos en el estado de Campeche.

A ciencia cierta, y acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, un Pueblo Mágico se define como una localidad que posee “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianidad, magia, que emana en sus diversas manifestaciones socio-culturales”.

Partiendo de esto, destaca en Hopelchén la alta presencia del indigenismo maya en su cotidianeidad, ser el municipio de mayor presencia agrícola, las celebraciones patronales en todo el año, las prácticas durante esas fiestas, sus ferias, su historia y otras características que han tomado en cuenta incluso anteriores munícipes.

 

Lee: Comienza digitalización turística de Pueblos Mágicos en Campeche

 

El titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, destacó que la entidad debería tener al menos ocho espacios considerados Pueblo Mágico, esto considerando a Palizada e Isla Aguada, los dos ya considerados en el estado, siendo el primero Palizada y que recientemente cumplió 12 años con el título, mientras Isla Aguada está por cumplir dos.

En este sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a los demás alcaldes a hacer sus propuestas bajo el compromiso de apoyarse en el tema de características y cuidados que deben adoptar para lograr el título de Pueblo Mágico, pues esto abona a la economía del lugar, de los municipios y del Estado, es decir, un beneficio para todos a través de una cadena económica.

Finalmente, Lara Calderón argumentó no querer hablar mucho hasta que sea una realidad lograr el título de Pueblo Mágico en alguna de sus dos propuestas ante la Secretaría de Turismo Federal.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<