Campeche: Presentan avances en la protección ambiental ante tala ilegal

Es una situación que no sólo preocupa sino ocupa, señaló Layda Sansores
Foto: Facebook Marcela Muñoz

La problemática de la tala ilegal es una situación que no sólo preocupa sino ocupa a las autoridades de Campeche, resaltó la gobernadora Layda Sansores San Román, al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como del estado informaron de avances en la protección al ambiente de Campeche. 

De igual manera, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, informó que Campeche será sede de la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública el próximo 11 de abril.

En sesión -en la que también estuvo el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega-, se presentó un informe por parte de la representante de Profepa en Campeche, Giselle Guerrero García; de Semarnat, César Uriel Romero Herrera, y del procurador Ambiental de la Semabicce, José Carlos Espíritu Cabañas, quienes resaltaron logros en el combate a la tala ilegal, y reconocieron que en cerca del 81 por cierto de los ilícitos es recurrente el uso de documentos oficiales tratando de amparar una irregularidad.

 

Lee: Campeche: Autoridades realizarán inspección en ejido 5 de Febrero por denuncia de tala ilegal

 

La Profepa destacó la realización de tres operativos interinstitucionales en lo que va de 2023, y que tan sólo en uno de ellos en la comunidad de Pich, se detectaron mil hectáreas afectadas. Hay avances en el combate y castigo a los delitos ambientales y de cinco personas aseguradas, tres fueron vinculadas.

El año pasado se levantaron 40 denuncias, de las que 36 se encuentran en trámite, y hubo una afectación de mil 735.7 hectáreas; por lo mismo, algo que preocupa, sobre todo en asentamientos menonitas, es que se pide el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas y cada año adquieren nuevas propiedades y van por más.

En el ejercicio pasado se informó de 85 visitas, 43 suspensiones y clausuras, y nueve supervisiones con 17 asegurados. Hay preocupación debido a que en la mayor parte se hace mal uso de documentación y permisos de Semarnat.

Sansores San Román ponderó el respaldo de la titular de la Semarnat y del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los delitos ambientales, y aunque por parte de la FGR se destaca que Campeche es una de las entidades con más número de judicializaciones en temas ambientales, eso nos habla de que cada vez son más los infractores.

Consideró importante que se aprenda y capacite por parte de autoridades ambientales de Guatemala que registran avances en cuidado y preservación ambiental en que han logrado incluir a las comunidades rurales que cuidan, preservan y hacen uso sustentable de sus recursos naturales. 

Ofreció la colaboración de su gobierno para apoyar con personal y oficinas las actividades de Profepa en sitios considerados focos rojos en la tala ilegal, y destacó que se hace necesario seguir estrechando lazos de colaboración buscando mejores resultados, “pues no es posible que, por un lado, se avance de manera exponencial con programas de preservación como Sembrando Vida y, por otro, se estén registrando mayores áreas de deforestación, que en algunos casos parecieran estar alentadas por autoridades de las mismas comunidades que deberían de ser las más interesadas en cuidar y preservar sus riquezas naturales”.

En la sesión, la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, pidió el respaldo a fin de que Campeche sea sede de la reunión de titulares de Seguridad Pública, a invitación de la secretaria de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, evento que se desarrollaría el próximo martes 11 de abril con la participación de funcionarios policiales de la zona sur-sureste.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

<