Ejidatarios de Atasta amenazan con otro bloqueo a Planta de Pemex por adeudos

El 26 de marzo definirán acciones; insisten en obras y nuevo avalúo a predios
Foto: Gabriel Graniel Herrera

Ejidatarios de Atasta Pueblo habrán de definir este domingo 26 de marzo si vuelven a bloquear el camino de acceso a la Planta de Recompresión de Petróleos Mexicanos (Pemex), en esta localidad, ante el incumplimiento de los directivos de la petrolera en los compromisos de obras sociales y de un nuevo avalúo de los terrenos que ocupan estas instalaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Peralta Munguía, comisario ejidal de Atasta Pueblo, quien sostuvo que los ejidatarios se encuentran muy molestos por la manera en que los directivos de Pemex han estado dando largas a sus peticiones, alargando el proceso para el pago por las 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión y para el inicio de las obras sociales que se comprometieron a realizar en el pueblo.

 

Compromiso

Recordó que en el proceso para el pago de una indemnización por las 34 hectáreas de terreno que ocupa la Planta de Recompresión se presentó una propuesta en la que se consideraba esta área como agrícola, por lo que sólo se ofrecen 75 mil pesos por hectárea, lo cual fue rechazado por los ejidatarios, solicitando un nuevo avaluó, en donde se otorgó el valor comercial, el cual también es muy bajo.

“Nosotros hemos solicitado que se considere a estos terrenos industriales, ya que la infraestructura asentada de este tipo es, siendo el valor que se le debe dar, para beneficiar de esta manera de forma justa a los ejidatarios”.

El comisario ejidal recordó que en reuniones con directivos de Pemex se acordaron diversas obras como banquetas, una planta desaladora, puentes peatonales, entre otras, las cuales se desarrollarán en beneficio de la población en general por los impactos ambientales que la Planta de Recompresión ha generado.

 

Incumple

“Sin embargo, nos siguen dando largas, ni presentan el tercer avalúo con el valor industrial de los terrenos, ni se inician las obras sociales acordadas, lo cual está molestando a los ejidatarios, quienes habrán de votar este domingo 26 de marzo las acciones a realizar para que Pemex cumpla con los compromisos contraídos”.

Subrayó que entre los ejidatarios se comenta la posibilidad de volver a bloquear el camino de acceso a la Planta de Recompresión, en protesta por el incumplimiento de Pemex en los compromisos contraídos con anterioridad.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

<