MC vs. Morena en Campeche: Diputada Hipsi Estrella denuncia intento de soborno por parte de colega

Señala que un legislador que opera para la 4T le ofreció 40 mil pesos para faltar a la sesión del viernes
Foto: Congreso de Campeche

Tras discutir el tema del fiscal anticorrupción de Campeche y no llegar a un acuerdo de elección, la diputada Hipsi Marisol Estrella Guillermo, de Movimiento Ciudadano, denunció en la tribuna del Congreso del Estado que un diputado ahora cercano a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la contactó y le ofreció 40 mil pesos en efectivo para no presentarse a la sesión del pasado viernes.

La legisladora no dio el nombre del implicado, dijo que era tal la molestia que prefiría no mencionarlo aunque señaló que después daría a conocer las pruebas. Lo que sí dijo es que era de “nueva adquisición morenista” y que es hombre. Tomando en cuenta esa seña, había tres opciones: Fabricio Pérez Mendoza y Elías Baeza Aké, quienes fueron expulsados de Movimiento Ciudadano (MC) en 2022, así como Pedro Cámara Castillo, panista a quien militantes de Acción Nacional (PAN), acusan de estar operando para Morena.

Al finalizar la sesión legislativa, Estrella Guillermo salió de inmediato del recinto y al ser cuestionada sobre la identidad exacta del diputado en cuestión prefirió callar, solo comentó: “más adelante daré detalles de quién, cómo y cuándo intentó hacer su fechoría, aquí lo importante es que esos ‘independientes’ harán el trabajo sucio de Morena”, expresó, y posteriormente se fue.

Sin embargo, un par de horas más tarde, desde el perfil oficial en Facebook de Eliseo Fernández Montúfar, ex candidato a la gubernatura de Campeche y líder moral de MC en la entidad, se leyó felicitaciones por no dejarse comprar, por denunciar frente a todos los diputados lo sucedido, y le mencionó “solo te faltó decir que fue el diputado Elías Baeza Aké quien intentó comprar tu consciencia”.

Finalmente, la diputada no ha vuelto a levantar la voz o dar nuestra de su postura, sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Campeche no contempla alguna sanción o multa con respecto a lo sucedido, y solo quedará en una exhibida social el interés del diputado plurinominal de Champotón la forma de operar para otro partido. 

 

Lee: MC exige juicio político contra Loreto Verdejo Villacís, fiscal anticorrupción interino de Campeche


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

<