Exigen juicio político contra Loreto Verdejo Villacís, fiscal anticorrupción interino de Campeche

Diputados de Movimiento Ciudadano lo acusan de anomalías en procesos jurídicos e investigaciones
Foto: Fernando Eloy

Por diversas anomalías en procesos jurídicos e investigaciones contra ex funcionarios de Campeche, principalmente de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado y coordinador parlamentario de este partido en la entidad, Paul Arce Ontiveros, exigió juicio político contra Loreto Verdejo Villacís, quien busca la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCCAM) y quien despachaba como fiscal anticorrupción interino.

Tras la renuncia de Silvia Moguel el año pasado por cuestiones personales, después de exhibir al actual gobierno sobre los presuntos desvíos en la administración municipal de Eliseo Fernández Montúfar, y donde aclaró que no había denuncia por supuestas irregularidades, Loreto Verdejo Villacís fue invitado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a tomar las riendas del organismo de forma interina.

Esto, según el reglamento y la ley de la administración pública estatal, no va acorde con los procesos, según explicó el diputado de MC pues tras 90 días sin titular del organismo se debió realizar la convocatoria de ley para no dejar dicho espacio acéfalo, “y ahora -con premura- quieren dejarle la titularidad a Verdejo Villacís, para seguir acosando a la oposición política de Morena en Campeche”, sentenció.

“Por ello pido el respaldo de mis compañeros diputados, el fiscal anticorrupción interino ha violado la Constitución Política de México, los derechos humanos y políticos de funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales, así como ha violado los procesos jurídicos contra estos, y parece que Loreto Verdejo desconoce la Ley de Procesos Penales”, dijo.

Aseguró además que estas acciones inconstitucionales se han visto principalmente contra integrantes de MC, sobre todo en el caso de Eliseo Fernández Montúfar, a quien persiguen por un juicio mercantil, y no de la administración pública, por lo que a la par del juicio político, también exigió detener el acoso político que sufren pues giran órdenes de aprehensión sin cumplir los procesos jurídicos adecuadamente.

Los diputados de Morena, Héctor Malavé Gamboa y Jorge Pérez Falconi, sólo respondieron que el diputado de Movimiento Ciudadano está enturbiando el proceso de selección, y se está adelantando a una acción que todavía no se da (en el caso de la elección del fiscal anticorrupción).

Finalmente diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que dialogarán con la bancada naranja, pues es muy probable apoyen la petición de Arce Ontiveros, ya que ex funcionarios priistas han sido detenidos aún con amparos, volando la Ley de Procesos Penales deliberadamente, y por orden de la FECCCAM. 

 

Lee: Acusan diputados mocistas irregularidades por más de 300 mdp en gobierno de Layda


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

<